Los antecedentes históricos de la actual EGEHID, se remontan a los orígenes de las construcciones de las primeras centrales hidroeléctricas conjuntamente con la elevación de categoría de la estructura y jerarquía en el marco de la antigua CDE.

La generación de energía hidroeléctrica en nuestro país, comienza desde 1950 con la puesta en marcha de la central hidroeléctrica de Jimenoa, ubicada en el municipio de Jarabacoa. Para el año 1967 la Corporación Dominicana de Electricidad pone en operación la central hidroeléctrica Las Damas la cual pasa a ser la segunda de este tipo que se incorpora al sistema eléctrico nacional.

En el año 1973 la central hidroeléctrica de Tavera entra en servicio para constituir tres grandes centrales hidroeléctricas conectadas al Sistema Eléctrico Nacional. Este hecho determinó a lo interno de la CDE la creación del departamento de supervisión de plantas hidroeléctricas, departamento dependiente de la Superintendencia de plantas, subordinado a la Administración General de la CDE. Esta superintendencia era el organismo rector de la operación y mantenimiento de la producción energética estatal a esa fecha.

Luego de las entradas a línea de Valdesia (1975) y Rincón (1978), la CDE hace una reestructuración en su organización y la Superintendencia de Plantas pasa a ser la Dirección de Producción, mientras que la Supervisión de Plantas Hidroeléctricas es subida a la categoría de Gerencia de Plantas Hidroeléctricas.

También, para esta época (1977) en la C.D.E. se crea la Superintendencia de Ingeniería Civil e Hidráulica, con el objetivo de realizar estudios y construir nuevos aprovechamientos hidroeléctricos.

Las primeras tareas a las que se abocó esta superintendencia fueron las de impulsar la construcción de la presa de Bao, la cual tenía un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la de realizar los estudios de la Presa Río Blanco.

En la reestructuración hecha en el 1978, esta superintendencia pasa a ser la Dirección de Desarrollo Hidroeléctrico (DDH) iniciándose un ambicioso y amplio plan de estudios de los aprovechamientos hidroeléctricos en la mediana y alta montaña de las cuencas de los ríos Yaque del Norte, Bao y Yaque del Sur.

Entre 1977 y 1988 se estudiaron unos dieciséis (16) proyectos hidroeléctricos con capacidades superiores a 5 Mw, sumando una potencia de 535.80 Mw y una producción media estimada anual de 1,565.81 Gwh.

Adicionalmente se estudiaron unos veintiséis (26) proyectos de mini centrales hidroeléctricas, con capacidades inferiores a los 5 Mw, totalizando una potencia de 30 Mw y una energía media anual estimada de unos 188 Gwh.

En 1984 se terminó la construcción de la Presa de Bao y del canal de interconexión que une los embalses de las presas Tavera y Bao. Posteriormente, en 1988, se concluye la construcción del Contraembalse de López con la Central de Angostura. Este contraembalse ha permitido que la Central Tavera/ Bao pueda producir energía en horas picos ya que permite Acumular el agua que sale de las turbinas de Tavera con fines de riego, a través del Proyecto de Riego Yaque del Norte (PRYN).

En 1988, mediante decreto del Poder Ejecutivo, la Dirección de Desarrollo Hidroeléctrico, DDH es trasladada al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y, desde allí, se construye la Central Río Blanco cuyo contrato había sido firmado en 1986, en ese mismo año en que se firma el contrato para la construcción del proyecto hidroeléctrico Manabao-Bejucal-Tavera, con una capacidad de 105 Mw y una producción media estimada anual de 290 Gwh; este proyecto tenía un financiamiento otorgado por el BID de US$150 millones; su construcción fue suspendida en diciembre del mismo año, perdiéndose así el financiamiento.

Adicionalmente se estaban evaluando las ofertas para la construcción del proyecto hidroeléctrico El Torito/Los Veganos con una capacidad de 14.90 Mw y una producción esperada anual de 67.50 Gwh, el cual tenía un financiamiento asegurado del gobierno japonés, quien, al mismo tiempo estaba ofertando financiar los equipos electromecánicos del proyecto hidroeléctrico Las Placetas, con una potencia de 87 Mw y una producción esperada de energía media de unos 331 Gwh.

Retornando a lo concerniente con la Gerencia de Plantas Hidroeléctricas en la C.D.E, para el año1992, con la entrada de Jigüey y Aguacate, es nuevamente re categorizada y elevada a la posición de Subdirección de Plantas Hidroeléctricas.

En este instante se divide el mapa hidroeléctrico de la CDE en cuatro sectores: Sector Norte que comprendió las centrales de Tavera, Angostura Baiguaque; Sector Centro, con las centrales de Jimenoa, El Salto, Rincón, Hatillo y Río Blanco; Sector Niazo, con las centrales de Valesia, Aguacate, Jigüey y Nizao Najayo; por último el Sector Sur, teniendo las centrales de Las Damas, Sabana Yegua y Sabaneta. En el proceso de capitalización, los sectores Norte y Centro son fundidos en un solo sector y denominado Sector Norte, mientras que los sectores Sur y Nizao son fundidos en el denominado Sector Sur. A su vez, la Subdirección es elevada a la categoría de Dirección en el año 1997 y luego, en el año 1998 pasa a denominarse Generadora Hidroeléctrica.

El 25 de noviembre del año 1998, se emite el decreto 428-98 para la reestructuración de la Corporación Dominicana de Electricidad, con el objetivo de garantizar el desarrollo y la sostenibilidad del sector eléctrico y la participación en el negocio eléctrico del sector privado. Como consecuencia del decreto la Corporación Dominicana De Electricidad (CDE) queda dividida en tres empresas y la consecuente creación de ocho unidades de negocio, con tres áreas definidas: Área de Comercialización y Distribución, Empresa de Transmisión y Área de Generación a su vez dividida en tres unidades siendo una de ellas la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana EGEHID (de propiedad estatal).

El artículo 138, párrafo 1, de la Ley General de Electricidad No. 125-01, de fecha 26 de julio del 2001, modificada por la Ley No.186-07, de fecha 8 de agosto del 2007, dispone que El Poder Ejecutivo cree la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID). Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el párrafo 1, del artículo 138 de la Ley General de Electricidad No.125-01, del 26 de julio del año 2001, se dispone mediante el Decreto No.628-07, de fecha 2 de noviembre del 2007, la creación de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), de propiedad estrictamente estatal, con personería jurídica y patrimonio propio y con capacidad para contraer obligaciones comerciales contractuales, según sus propios mecanismos de dirección y control. [1] Decreto 628-07, página 10.