SANTIAGO (R. Dominicana). – El administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ingeniero Rafael Salazar, participó junto a varios técnicos de la institución, en la reunión del Pleno de la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte (CRYN), en esta provincia.
La CRYN es presidida por Ministerio de la Presidencia e integrada, además, por representantes de las instituciones que tienen a su cargo el manejo del agua, la agricultura y cuidado del medioambiente, cuyo objetivo es trabajar en el ordenamiento y manejo de la cuenca del río Yaque del Norte, a través de la rehabilitación, saneamiento, preservación y su uso sostenible.
Tras la presentación de un diagnóstico sobre la situación de la cuenca y los proyectos ejecutados, la comisión dio a conocer una propuesta para continuar la labor de ordenamiento en el 2021, la cual consisten en proyectos de alto impacto y bajo costo, enfocados en almacenamiento de agua natural y artificial, focalizados en la reforestación, reservorios, lagunas y pequeñas presas.
Así mismo, controlar y disminuir la contaminación del agua, saneamiento de cañadas, plantas de tratamiento y la disposición final de desechos sólidos.
En la reunión del Pleno de la CRYN, acompañaron al administrador de EGEHID, el ingeniero Máximo D´Oleo, especialista en obras hidráulicas; el general Radhamés Lora Salcedo, director de Gestión Ambiental, entre otros colaboradores de la institución.
La reunión fue encabezada por Jaime González, viceministro de la Presidencia, y contó con las exposiciones de Inmacula Adames, presidenta ejecutiva del Plan Sierra, así como los especialistas Felipe Vicioso, que presentó los resultados de la investigación “Diagnóstico biofísico y socioeconómico de la cuenca del río Yaque del Norte”, y Rafael Emilio Yunén, que desarrolló el tema “Problemática hidrosocial y propuesta de modelo de gobernanza”.
La actividad se desarrolló en el salón de conferencia de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI) y estuvo presente su presidente, Fernando Capellán, así como representantes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), el Ayuntamiento de Santiago, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), el Ministerio de Economía y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), entre otras instituciones.