SAN JOSÉ DE OCOA (R.Dominicana) .- Una comisión de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), encabezada por la presidenta del Consejo de Administración, Rosa Ysabel Ruíz, sostuvo un encuentro con moradores de la comunidad de El Canal, en San José de Ocoa, a quienes explicó los alcances de un proyecto de construcción del sistema de riego y agua potable, que redundará en beneficio de casi 300 habitantes de esa zona.
Ruíz, quien además preside el Gabinete Social de la entidad, indicó que uno de los principales objetivos estratégicos de Egehid es acompañar el desarrollo sostenible de las comunidades que están ubicadas alrededor de sus centrales hidroeléctricas.
“Nosotros no hacemos proyectos sentados en un escritorio lejos del sentir de la comunidad”, comentó para expresar la voluntad de esta administración de trabajar de cerca con las comunidades.
Destacó que gracias a la visión del ingeniero Rafael Salazar, administrador general de Egehid, la institución se ha convertido en un instrumento para que los recursos del Estado se aprovechen de la mejor manera posible.
La obra dará respuesta a una de las necesidades más sentidas de esa comunidad; el suministro de agua potable. También permitirá irrigar más de tres mil tareas de tierra de vocación agrícola, donde produce aguacates, limones y otros frutos.
De acuerdo con las explicaciones técnicas ofrecidas por el ingeniero Elvin Peña, gerente de Programas Especiales de EGEHID, el sistema de abastecimiento de agua de la comunidad de El Canal tiene estimado un caudal de bombeo de 17 litros por segundo.
“Se harán pozos de agua, subterráneos, mediante un sistema de bombeo con energía fotovoltaica, que contarán con una línea de impulsión que se colocará distribuida en dos tramos de tubería; uno en acero con una longitud de 1,066.91 metros lineales y otro de PVC con longitud de 708.09 metros lineales”, explicó Peña.
Adelantó que previamente se realizarán los estudios ambientales correspondientes, incluyendo una exploración hidrogeológica en la zona donde se marcaron los pozos, para determinar no sólo la cantidad y calidad del agua, sino también, el sistema de desinfección a ser colocado.
De su lado, el presidente de la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa (ADESJO) y los demás moradores presentes en la actividad, destacaron la labor que realiza Egehid con los proyectos de desarrollo planteados por las comunidades.
“Nosotros reconocemos que Egehid está haciendo una labor extraordinaria”, dijo Carlos Mejí, presidente de ADESJO.
En tanto que la gobernadora de San José de Ocoa, Oliva Castillo de Peralta, ponderó los avances que exhibe esa provincia desde que el presidente Luís Abinader asumió el poder.
“Tengo que agradecerle y mencionar al ingeniero Salazar y a Egehid, porque todos los proyectos entregados a esa institución están todos puestos en ejecución y avanzados en más de un 50%”, acotó.
Durante la actividad quedó conformada una comisión de veeduría que velará por el correcto cumplimiento de cada proceso. La referida comisión estará integrada por miembros de la gobernación provincial, las instituciones relacionadas con el proyecto, así como representantes de la comunidad y la sociedad civil.
En el encuentro estuvieron además, Milton Brea, alcalde; Nino Medina, encargado provincial del Ministerio de Agricultura; Manuel Confesor, director provincial de Inapa; León Dan, representante de la ADP; Julio Medina, director provincial de Medio Ambiente; Salvador Díaz Soto, propulsor del proyecto entre otras autoridades.