EGEHID reconstruye obra de toma del acueducto de Bonao

MONSEÑOR NOUEL (R. Dominicana).- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) puso en servicio la obra de toma del acueducto de Bonao, reconstruida a un costo de RD$ 117,687,914.45.
MONSEÑOR NOUEL (R. Dominicana).- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) puso en servicio la obra de toma del acueducto de Bonao, reconstruida a un costo de RD$ 117,687,914.45.

Inversión de RD$ 117.6 millones como aporte de la hidroeléctrica Río Blanco

MONSEÑOR NOUEL (R. Dominicana).- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) puso en servicio la obra de toma del acueducto de Bonao, reconstruida a un costo de RD$ 117,687,914.45.
La obra, ubicada en el río Yuna, constituye un aporte a las comunidades de la Central Hidroeléctrica Río Blanco y beneficia a los habitantes de Los Quemados, Brisas del Yuna, Jima Adentro, Arroyo Toro, Barrio Pomo y el centro del pueblo.
La inversión se enmarca en el Programa de Responsabilidad Social de EGEHID, que le permite asumir obras de desarrollo en las comunidades aledañas a los complejos hidroeléctricos, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Los trabajos incluyeron la construcción de un dique en hormigón armado, de 80 metros de longitud, cuya finalidad es permitir la elevación del nivel del agua para la mejora de la eficiencia de la obra de toma y captación, la potabilización y posterior suministro a las comunidades impactadas a través de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Monseñor Nouel (CORAMON).
También incluyó la colocación de un muro de gaviones, de sacos y de hormigón armado, verja en bloques violinados, obra de captación y toma con compuerta manual, manejo y canalización de aguas durante ejecución de obra y demolición de obras existentes. Asimismo, se dispuso la mejora del balneario del lugar, para el uso recreativo de la comunidad.
El administrador general de EGEHID, ingeniero Rafael Salazar, destacó el compromiso del presidente de la República, Luis Abinader, con un sistema de suministro de agua potable eficiente y confiable.
Salazar resaltó la importancia de la obra, porque permite a las autoridades locales administrar un mayor caudal de agua, hacer más eficiente el servicio y llegar a más sectores del municipio.
También destacó la unidad del liderazgo local y los comunitarios en favor de las causas comunes.
De su lado, los comunitarios agradecieron al presidente Luis Abinader y a la administración de EGEHID, las obras desarrolladas en esa localidad.
“El distrito municipal La Salvia-Los Quemados se siente profundamente agradecido por las importantes obras ejecutadas por la EGEHID, entre ellas el remozamiento de la cancha, así como el Club Papía Hernández”, destacó la líder comunitaria Ariana Tavárez.
Además, la construcción de los plays de Los Quemados y Loma de Blanco y los avances en carreteras como La Ceiba, Los Capaces y otras comunidades que hoy cuentan con mejores vías de acceso, valoró Tavárez.
De igual modo, el director del distrito municipal La Salvia-Los Quemados, José Luis Tavárez resaltó la intervención de la empresa estatal en distintos proyectos en esa demarcación.
“Es un día de agradecimiento a Dios y a la EGEHID. La provincia Monseñor Nouel se siente satisfecha, no solo por esta obra, sino por el aporte de la EGEHID en la provincia, que ha impactado positivamente a sus comunidades”, declaró
Estuvieron presentes en el acto de inauguración: los diputados Orlando Martínez y Norberto Ortiz; la gobernadora provincial Adela Tejada; el alcalde de Bonao, Eberto Antonio Núñez; alcalde de Piedra Blanca, Pedro Radhamés Contreras; el presidente de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Monseñor Nouel (Coramón), César Cerda, el vicario Danilo Portalatín, que tuvo a cargo la bendición del acto. También acudieron otras autoridades, líderes y comunitarios.

Valoran avances en la reconstrucción y ampliación de la carretera Cambita-Los Cacaos por parte de EGEHID

Valoran avances en la reconstrucción y ampliación de la carretera Cambita-Los Cacaos por parte de EGEHID
Valoran avances en la reconstrucción y ampliación de la carretera Cambita-Los Cacaos por parte de EGEHID

Así valora la gente los avances en la reconstrucción y ampliación de la carretera Cambita-Los Cacaos por parte del Gobierno del presidente Luis Abinader a través de EGEHID. Una infraestructura vial de gran relevancia para las poblaciones de montaña de la cuenta del río Nizao, en la zona de influencia de los complejos hidroeléctricos Jigüey, Aguacate, Valdesia y el contraembalse Las Barías.
EGEHID ejecuta la obra en el marco de su Programa de Responsabilidad Social Corporativa.

Rafael Salazar presenta en Consejo de Gobierno conjunto de obras que ejecuta EGEHID en Santiago

Participación del administrador de EGEHID, Rafael Salazar, en el Consejo de Gobierno celebrado en Santiago, en cuyo escenario presentó el conjunto de obras realizadas por la empresa estatal en la provincia, orientadas a impulsar el desarrollo de las comunidades de la Sierra, la zona de influencia del Complejo Hidroeléctrico Tavera-Bao, en la cuenca hidrográfica del río Yaque del Norte.

Participación del administrador de EGEHID, Rafael Salazar, en el Consejo de Gobierno celebrado en Santiago, en cuyo escenario presentó el conjunto de obras realizadas por la empresa estatal en la provincia, orientadas a impulsar el desarrollo de las comunidades de la Sierra, la zona de influencia del Complejo Hidroeléctrico Tavera-Bao, en la cuenca hidrográfica del río Yaque del Norte.

Presidente Abinader inaugura carretera Carrizal–La Piedra–La Guázuma ejecutada por EGEHID

Obra, construida con una inversión superior a RD$362 millones, impulsa el desarrollo social, económico y ecoturístico de comunidades serranas de Santiago

Obra, construida con una inversión superior a RD$362 millones, impulsa el desarrollo social, económico y ecoturístico de comunidades serranas de Santiago

SANTIAGO, República Dominicana. – El presidente de la República, Luis Abinader, dejó inaugurada este [día] la carretera Cruce de Carrizal–La Piedra–La Guázuma, ubicada en el municipio de San José de las Matas, provincia Santiago, una obra ejecutada por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) con una inversión ascendente a RD$362,235,701.43.

La intervención vial forma parte del compromiso de EGEHID con el desarrollo integral de las comunidades ubicadas en las zonas de influencia de los complejos hidroeléctricos nacionales, en el marco de su Programa de Responsabilidad Social Corporativa, particularmente en el entorno de los complejos Tavera–Bao y López-Angostura.

Con una longitud de 9.81 kilómetros, la carretera impacta de manera directa a las comunidades de Carrizal, La Piedra y La Guázuma, facilitando una conectividad más segura, eficiente y permanente para cientos de familias que históricamente enfrentaban limitaciones de acceso y movilidad.

La obra representa un importante impulso para el desarrollo socioeconómico de la sierra de Santiago, al mejorar las condiciones de transporte de personas, bienes y servicios, contribuir a la revalorización de las propiedades de la zona y fortalecer el potencial ecoturístico y productivo de las comunidades de montaña ubicadas en la cuenca del río Yaque del Norte.

El proyecto incluyó la ejecución de importantes trabajos de infraestructura vial, entre ellos relleno estructural, colocación de subbase y base estabilizada con cal, así como labores de protección de taludes mediante geotextil para garantizar la estabilidad y durabilidad de la vía.

Asimismo, contempló la construcción de aceras, contenes y canaletas, además de la instalación de cruces de alcantarillas con sus respectivos cabezales y disipadores, contribuyendo a un adecuado manejo de las aguas pluviales y a la mitigación de riesgos asociados a eventos climáticos.

Como parte de las terminaciones, se ejecutó la construcción de badenes y accesos vehiculares, la aplicación de riego de imprimación y la colocación de carpeta asfáltica de dos pulgadas de espesor compactado, garantizando estándares de calidad y seguridad vial para los usuarios.

Con esta obra, el Gobierno dominicano y EGEHID continúan reafirmando su compromiso con la transformación de las comunidades rurales, promoviendo infraestructura resiliente que contribuya a elevar la calidad de vida de la población y fortalecer el desarrollo territorial sostenible.

Avanza la reconstrucción y ampliación de la carretera Cambita-Los Cacaos en San Cristóbal

Así marcha la reconstrucción y ampliación de la carretera Cambita-Los Cacaos (San Cristóbal), a cargo de EGEHID. La obra, que conlleva una inversión de más de RD$ 4,000 millones de pesos, representa una infraestructura clave para el desarrollo del circuito ecoturístico San Cristóbal-Peravia-San José de Ocoa.

La obra es ejecutada por EGEHID a un costo superior a los RD$ 4,000 millones de pesos de su propio presupuesto

Así marcha la reconstrucción y ampliación de la carretera Cambita-Los Cacaos (San Cristóbal), a cargo de EGEHID. La obra, que conlleva una inversión de más de RD$ 4,000 millones de pesos, representa una infraestructura clave para el desarrollo del circuito ecoturístico San Cristóbal-Peravia-San José de Ocoa. La vía es fundamental para el traslado de vehículos y maquinarias hacia los complejos hidroeléctricos de la cuenca del río Nizao y a la vez, tiene un impacto positivo de decenas de comunidades montañosas. Aspectos como la ampliación de la calzada, la estabilización de taludes, la corrección de curvas y la construcción de sistemas de drenaje permiten evolucionar a una obra de gran seguridad para los usuarios.

Administrador de EGEHID expone sobre avances fortalecerán sistema eléctrico nacional

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar, presentó los avances y proyectos estratégicos de la institución, durante su participación en el panel “Confiabilidad, competitividad y sostenibilidad: construyendo el sistema eléctrico dominicano del futuro”, realizado en el marco del Energy Summit 2026, un foro de debate estratégico organizado por la división de conferencias de la revista Mercado.
Durante el encuentro, que reunió a las principales autoridades y actores del sector energético nacional, Salazar destacó que EGEHID desarrolla un ambicioso plan maestro alineado con la planificación energética nacional y las metas de crecimiento económico del país, con el objetivo de incorporar 1,000 megavatios de capacidad de almacenamiento energético para el año 2034.
El funcionario explicó que esta estrategia se sustenta en cinco ejes fundamentales, entre ellos la repotenciación de las centrales hidroeléctricas existentes, la construcción de nuevas presas, el desarrollo de proyectos de hidrobombeo y la incorporación de energías renovables, iniciativas orientadas a fortalecer la estabilidad del sistema eléctrico nacional.
resaltó que “por primera vez en la historia de la República Dominicana tendremos tres presas construyéndose al mismo tiempo”, en referencia a los proyectos que desarrolla actualmente EGEHID para fortalecer la capacidad de generación hidroeléctrica y de almacenamiento de agua del país.
Entre estas obras citó la presa de Guaigüí, cuyos trabajos fueron reanudados a finales del año pasado; la presa de La Gina, recientemente adjudicada y en proceso de inicio; y la presa de Guayubín, que se encuentra en su fase final de construcción. Estas infraestructuras contribuirán a incrementar la capacidad de generación renovable y fortalecer la seguridad energética nacional, según explicó.
Asimismo, destacó los avances en los proyectos de hidrobombeo, considerados una de las principales soluciones de almacenamiento a gran escala para respaldar la creciente integración de energías renovables en la matriz energética dominicana. En ese sentido, informó que el proyecto de hidrobombeo Sabaneta I, que producirá unos 250 megavatios, está listo para iniciar el proceso de licitación una vez reciba la autorización correspondiente.
El administrador general de EGEHID también señaló la importancia de los trabajos de recuperación de la capacidad de almacenamiento de los embalses mediante la limpieza y extracción de sedimentos en presas estratégicas, acciones que permitirán optimizar el aprovechamiento de los recursos hídricos y fortalecer la generación hidroeléctrica.
Durante el panel, Salazar afirmó que uno de los principales retos del sector es impulsar el almacenamiento energético y adecuar el marco normativo para facilitar nuevas inversiones y proyectos innovadores que garanticen la sostenibilidad del sistema eléctrico en las próximas décadas.
El panel contó con la participación del vicepresidente ejecutivo de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Alfonso Rodríguez, y del director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, quienes abordaron los desafíos asociados a la expansión de la red de transmisión, la integración de energías renovables y la sostenibilidad financiera del sistema eléctrico.

Asegura Hidrobombeo Sabaneta es pieza clave para estabilizar sistema energético nacional

Asegura Hidrobombeo Sabaneta es pieza clave para estabilizar sistema energético nacional

LA ALTAGRACIA (R. Dominicana).- El contralor de la Empresa de Generación hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Wilfredo García, presentó el proyecto Hidrobombeo Sabaneta como una iniciativa clave para fortalecer la estabilidad del sistema eléctrico nacional e impulsar el almacenamiento energético.
En su intervención en el XXIV Congreso Regional de Auditoría Interna, Control y Gestión de Riesgos (CRAICG 2026), organizado por el Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana, García aseguró que el sistema de Hidrobombeo Sabaneta es clave para que la República Dominicana disponga de una matriz energética más resiliente, sostenible y eficiente.
Al dictar la conferencia “Hidrobombeo: Energía bajo control. De la burocracia a ejecutar lo complejo”, el licenciado Wilfredo García abordó, además, los desafíos que enfrentan los proyectos estratégicos de alto impacto.

Asegura Hidrobombeo Sabaneta es pieza clave para estabilizar sistema energético nacional

Destacó la importancia de hacer planificación temprana, gestión de riesgos, diseño de controles con propósito y coordinación institucional como elementos esenciales para convertir grandes ideas en resultados concretos.
“Los proyectos complejos no fracasan necesariamente por falta de visión técnica, sino por la ausencia de coordinación entre los múltiples actores, procesos, decisiones y controles que intervienen en su ejecución”, aseguró.
Resaltó igualmente, que la burocracia surge cuando los procesos pierden su propósito, mientras que el control eficiente permite proteger la ejecución, anticipar riesgos y generar confianza.
“La complejidad no se elimina, se orquesta”, manifestó al promover una visión más estratégica del control, la planificación y la ejecución en proyectos públicos de alto impacto.
Sabaneta es el primer proyecto de hidrobombeo que se construirá en el país y estará ubicado en la provincia de San Juan, con una capacidad de generación de 250 megavatios de energía limpia.
La obra está a cargo de la EGEHID y se trata de un sistema que permite bombear agua hacia un reservorio superior, cuando hay exceso de energía y luego liberarla para generar electricidad cuando la demanda aumenta, contribuyendo así a la estabilidad del sistema eléctrico.

Asegura Hidrobombeo Sabaneta es pieza clave para estabilizar sistema energético nacional

EGEHID realiza jornada de reforestación en Los Cacaos por el Día Mundial del Medio Ambiente

SAN CRISTÓBAL (R. Dominicana).- En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizaron una jornada de reforestación en el sector de Francisco Mateo, municipio de Los Cacaos, en San Cristóbal. Con esta siembra de árboles se busca fortalecer la cobertura boscosa de la cuenca alta del río Nizao y sus afluentes, y contribuir con la preservación de las fuentes de agua que suplen a importantes comunidades, además del uso en la agricultura y la generación de energía eléctrica.

SAN CRISTÓBAL (R. Dominicana).- En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizaron una jornada de reforestación en el sector de Francisco Mateo, municipio de Los Cacaos, en San Cristóbal.
Con esta siembra de árboles se busca fortalecer la cobertura boscosa de la cuenca alta del río Nizao y sus afluentes, y contribuir con la preservación de las fuentes de agua que suplen a importantes comunidades, además del uso en la agricultura y la generación de energía eléctrica.
En la jornada se intervinieron 50 tareas con la especie de planta Cedrela Odorata o cedro blanco y su plantación fue llevada a cabo por colaboradores de la Central Hidroeléctrica Jigüey y el Ministerio de Medio Ambiente, autoridades locales, así como residentes de la comunidad.
Roberto Garabito, coordinador de Reforestación de Medio Ambiente en Cambita y Los Cacaos, y administrador de la Reserva Científica Loma Barbacoa, destacó la importancia de los trabajos de reforestación que se realizan de manera permanente en la zona para garantizar la producción de agua y mejorar la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones.
Detalló que la especie sembrada se caracterizada por su rápido crecimiento y su capacidad para capturar dióxido de carbono, liberar oxígeno y favorecer las condiciones ambientales de la región.
“Lo que ustedes hacen hoy no queda solamente aquí en el terreno, es una acción que lleva vida y garantiza vida a las futuras generaciones”, expresó Garabito al dar la bienvenida a los participantes.
De su lado, el alcalde de Los Cacaos, Modesto Lara, valoró la iniciativa y exhortó a la comunidad a dar seguimiento y cuidado a los bosques plantados árboles para asegurar su desarrollo.
“Sembrar es importante, pero también es necesario proteger y dar seguimiento a cada planta para que podamos mantener un medioambiente sano y limpio como lo requiere la nación”, manifestó.
En representación de EGEHID, el gerente de Fomento Forestal, Ramón Casilla, reafirmó el compromiso de la empresa con la protección de los recursos naturales y resaltó la importancia estratégica de la cuenca del río Nizao para el abastecimiento de agua, la producción agrícola, la ganadería y la generación de energía eléctrica.
Casilla señaló que la reforestación constituye una herramienta fundamental para preservar las fuentes hídricas que benefician a miles de personas en Santo Domingo, San Cristóbal y Peravia.

EGEHID inicia semana de la Salud y Belleza con las Madres

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Con motivo de la celebración del Día de las Madres el próximo domingo, la Dirección de Gestión Humana de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) inició la Semana de la Salud y Belleza con las Madres.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Con motivo de la celebración del Día de las Madres el próximo domingo, la Dirección de Gestión Humana de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) inició la Semana de la Salud y Belleza con las Madres.
Desde este lunes 25 y hasta el viernes 29 de mayo, las madres colaboradoras de EGEHID participarán en charlas, momentos de integración, jornadas de limpieza facial, salud bucal, cuidado capilar y personal, entre otras actividades.
La directora de Gestión Humana, Helen Aguasvivas, explicó que con las actividades programadas en estos cinco días lo que se busca es compensar a las madres que cada día se esfuerzan para que EGEHID sea mejor.
También recibirán informaciones sobre las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y tendrán tiempo de aprendizaje sobre belleza en general, por parte de representantes de compañías fabricantes de productos de belleza.
“Es una actividad con mucho sentimiento, pues nos hemos integrado para hacer que esta semana sea bonita, agradable y que cuidemos nuestra imagen y nuestra salud, porque cuando tenemos bienestar somos mejores colaboradoras”, agregó Aguasvivas.

EGEHID, OPRET y Fundación Metrópoli socializan proyecto de expansión del Metro hacia San Cristóbal

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ingeniero Rafael Salazar, sostuvo una reunión de coordinación con el vicepresidente ejecutivo de la Empresa Metropolitana de Transporte (EMT), Jhael Isa y el presidente de la Fundacion Metrópoli, Alfonso Vegara, con el propósito de explorar la posibilidad de firma de un acuerdo interinstitucional que establezca mecanismos de cooperación para avanzar de manera coordinada en el proyecto de construcción de un sistema de transporte masivo que conecte a San Cristóbal con el Distrito Nacional.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ingeniero Rafael Salazar, sostuvo una reunión de coordinación con el vicepresidente ejecutivo de la Empresa Metropolitana de Transporte (EMT), Jhael Isa y el presidente de la Fundacion Metrópoli, Alfonso Vegara, con el propósito de explorar la posibilidad de firma de un acuerdo interinstitucional que establezca mecanismos de cooperación para avanzar de manera coordinada en el proyecto de construcción de un sistema de transporte masivo que conecte a San Cristóbal con el Distrito Nacional.
La estratégica iniciativa de expansión del Metro de Santo Domingo hacia la provincia, constituiría el primer proyecto derivado del Plan de Ordenamiento Territorial de San Cristóbal.
La firma del acuerdo, impulsada por la Oficina Senatorial de San Cristóbal, EGEHID y la Fundación Metrópoli, junto a otras instituciones del Estado, busca articular esfuerzos para promover el desarrollo social, urbano y económico de la demarcación.
Durante el encuentro, las autoridades destacaron que el proyecto contemplaría un sistema ferroviario moderno, ágil y eficiente que facilite la movilidad de pasajeros y, al mismo tiempo, impulse el crecimiento económico en las zonas cercanas a las futuras estaciones.
El representante de la Fundación Metrópoli, el urbanista español Alfonso Vegara, explicó que la entidad estaría dispuesta a aportar asesoría técnica y urbanística para garantizar que el sistema de transporte esté integrado a los planes de desarrollo urbano de San Cristóbal.
De su lado, la presidenta del Consejo de Administración de EGEHID, doctora Rosa Ysabel Ruiz, señaló que la intención es desarrollar una propuesta integral en coordinación con la Oficina Senatorial, las alcaldías, el Ministerio de Obras Públicas, el Plan Estratégico de San Cristóbal, el arquitecto Marcos Barinas, -en su calidad de asesor de la EGEHID-, así como otros actores vinculados al desarrollo provincial.
Asimismo, se informó que la EMT asumiría los estudios de factibilidad y la ingeniería base del proyecto, mientras las demás instituciones colaborarán conforme a sus competencias técnicas.
El trazado preliminar abarcaría unos 15 kilómetros y las autoridades esperan presentar avances significativos en cuanto a la estructuración del proyecto, antes de finalizar este año.