EGEHID hace modesto aporte para reparaciones en la parroquia Nuestra Señora de la Consolación

Se estableció un protocolo provisional para regular y permitir la realización de prácticas deportivas y otros usos recreativos en el lago de la presa Tavera-Bao, garantizando la seguridad de los usuarios y la protección del recurso hídrico.

San Cristóbal, Rep. Dominicana.- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) hizo entrega de un modesto aporte de medio millón de pesos a la parroquia Nuestra Señora de la Consolación de San Cristóbal.

Estos recursos, entregados en el marco del Programa de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa, serán destinados a los trabajos que procuran preservar los históricos murales que adornan la iglesia.

La parroquia Nuestra Señora de la Consolación tiene un importante valor histórico y cultural, además del religioso, pues esta iglesia alberga los murales del pintor y muralista español José Bela Zanetti. Esta obra de arte que cubre el interior del templo está siendo afecta por filtraciones, por lo que este aporte viene a mitigar el daño.

“El problema está afectando ya un par de murales de Bela Zanetti, que todos sabemos la importancia que tiene”, explicó el párroco de la iglesia, José Zaró, quien agradeció a la Egehid por el aporte, que dijo servirá para contener el daño trabajando las filtraciones, en tanto se evalúa una intervención global de la mano del Ministerio de Cultura.

El acto de entrega se realizó en la gobernación provincial de San Cristóbal, junto a la gobernadora Pura Casilla, el alcalde del municipio, José Montás, y el señor Héctor Félix, gerente de protocolo de Egehid, quien acudió en representación del administrador general, Rafael Salazar.

La EGEHID anuncia apertura convocatoria para becar jóvenes en el ITLA

La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) anunció la apertura de una convocatoria para otorgar becas a jóvenes interesados en cursar estudios tecnológicos en el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).




Santo Domingo. (R.Dominicana).- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) anuncia la apertura de la convocatoria a becas para realizar carreras técnicas en el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).

La convocatoria está dirigida a los jóvenes residentes en las comunidades cercanas de los complejos hidroeléctricos.

El link para acceder al formulario de solicitud de la beca está disponible en nuestro perfil de Instagram.

 

Si se requiere información adicional podrán comunicarse al teléfono 809-533-5555, ext 1101.

EGEHID garantiza presa sobre río Guayubín contribuirá al desarrollo de Santiago Rodríguez

Autoridades presentan detalles de la presa proyectada sobre el río Guayubín en beneficio de Santiago Rodríguez.

SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- El administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ingeniero Rafael Salazar, garantizó que la presa Boca de los Ríos, que se construye sobre el río Guayubín, en Santiago Rodríguez, vendrá a contribuir con el desarrollo de esa provincia y de toda la región, además de su objetivo principal, que es el control de inundaciones.

Salazar explicó que en el marco del proyecto, se ha incorporado una serie de iniciativas a solicitud de la comunidad y de las autoridades locales, para resolver problemas de suministro de agua potable, riego agrícola y ganadero, así como la mejoría de la calidad del agua que ingresa a la presa de Monción, también ubicada en Santiago Rodríguez.

Destacó que su gestión viene estableciendo Alianzas Público Privadas en las comunidades donde se realizan los complejos hídricos, como el de Boca de los Ríos, que viene a resolver un problema serio de inundaciones en la época de lluvia, pero también en época de sequía, administrar el agua para que llegue a los hogares y a las zonas agropecuarias, y así evitar que el ganado perezca.

“Es una zona que año tras año vive procesos extremos, cuando es lluvia, como en temporada ciclónica, las inundaciones causan mucho daño y cuando es sequía se expresa el otro extremo del clima, el ganado muere por falta de agua y no hay forma de poner la tierra a producir”, enfatizó Salazar.

Con relación al sitio de presa (lugar donde se construye el muro del embalse), el administrador de EGEHID explicó que fue determinado por varios estudios científicos, como ocurre con los proyectos de esta naturaleza y que el último fue realizado en 2019.

Respecto del sitio para la obra de toma del Acueducto de Sabaneta (municipio cabecera), dijo que los técnicos, incluyendo los del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, acudieron al lugar sugerido por dirigentes comunitarios, dando como resultado que el punto señalado está a una altura inferior a la del municipio a donde se pretende llevar el agua por gravedad.

Destacó su voluntad de mantener el diálogo con las comunidades, como ha venido ocurriendo, para explicar el alcance del proyecto, al cual se le ha incorporado la construcción del Acueducto de Sabaneta, el Acueducto de Villa Los Almácigos y la solución al problema de calidad del agua de la presa de Monción, que entra muy contaminada.

Indicó que a ello se agrega una serie de obras sociales demandas por las comunidades, que son asumidas por EGEHID o gestionadas con otras instituciones del Estado.

“Se estableció una matriz de cumplimiento de los compromisos contraídos con la comunidad, la última actualización de esa matriz se produjo el pasado jueves. Se han agrado otras cosas que no estaban contempladas en la matriz, dada la determinación de nuestra gestión de establecer Alianzas Públicas Sociales con las comunidades, que nos permite llevar obras de interés de la población”, comentó Salazar en una entrevista radial.

Agregó que el primer estudio para regular las aguas del río Guayubín se realizó en 1973, descartándose el primer lugar estudiado debido a una serie de variables, como tipo de suelo, calidad de la roca, caudal promedio anual y potencial área inundable. Posteriormente en los años noventa se realizó otro estudio y finalmente el último que concluyó en 2019, dando como lugar adecuado el que se ha escogido para la obra, basado en ciencia.

“Nosotros con el objetivo principal, entonces hemos establecido los objetivos secundarios que ayudan al desarrollo de esas comunidades y que resuelven otros problemas, y de ahí el acurdo y la matriz de seguimiento a esos acuerdos”, insistió.

También se agrega el proyecto de piscicultura que se hará en el lago de la presa con capital semilla aportado por EGEHID, deportes acuáticos y un ambicioso plan de manejo de cuenca, lo que dará paso al más grande proyecto de reforestación y de conservación de los recursos naturales en la zona

Rafael Salazar garantiza apoyar actos del Bicentenario para elevación de San Cristóbal a común de la provincia Santo Domingo

Rafael Salazar garantizó su respaldo a las actividades conmemorativas del Bicentenario que celebran la elevación de San Cristóbal a común de la provincia Santo Domingo.

San Cristóbal, (R. Dominicana).- El administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), ingeniero Rafael Salazar, garantizó dar un gran impulso a los trabajos de organización de los actos del Bicentenario de la elevación de San Cristóbal a común de la provincia de Santo Domingo, cuyos actos inician el 9 de junio.

Salazar manifestó su compromiso con la organización y el éxito del evento sobre un acontecimiento histórico como el de cumplir 200 años de existencia como comunidad.

“Vamos a dar todo nuestro apoyo a esta actividad y vamos a trabajar hombro a hombro con todos para hacer de este acontecimiento una actividad inolvidable”, proclamó durante una reunión de la comisión creada para organizar la importante celebración.

En este escenario Salazar anunció un primer aporte para la reparación de la cúpula de la parroquia Nuestra Señora de la Consolación.

Rafael Salazar lidera diálogo franco con las comunidades

Rafael Salazar encabezó un diálogo abierto y constructivo con representantes de distintas comunidades, en el que escuchó de manera directa sus inquietudes, propuestas y necesidades prioritarias.


SAN JUAN (R. Dominicana).- El administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar, se reunió este fin de semana con grupos comunitarios, presidentes de juntas de vecinos, líderes cristianos y otros, con quienes inició una serie de encuentros que tienen por finalidad escucharlos para “hacer una radiografía” de esta provincia para dar seguimiento focalizado a las ejecutorias del Gobierno.

 

Salazar también sostuvo un encuentro con los representantes de los medios de comunicación de aquí, quienes les hicieron diversas preguntas sobre las inquietudes que les expresan los habitantes de las comunidades sobre la situación general de la provincia.

 

“Estos encuentros son orientados por nuestro presidente Luis Abinader, de ir a cada provincia a escuchar y a revisar las ejecuciones del Gobierno sobre los niveles que van las obras, las que están paralizadas y por qué, para que busquemos las soluciones a los posibles inconvenientes”, explicó.

 

Salazar visitó los municipios Bohechío y Las Matas de Farfán, donde escuchó sugerencias y propuestas de los habitantes de Arroyo Cano, Carrera de Yegua, El Yaque, Los Severinos, El Valle, Villa Carmen, El Guayabo, Yanonico, El Copey, así como sectores del municipio cabecera, donde el Gobierno inició una serie de obras y otras están en espera de que se formalicen los contratos.

 

Los comunitarios además de informar a Salazar sobre el estado de las obras en construcción, también solicitaron otras que aseguran, revisten importancia para la gente.

 

Entre las obras solicitadas se destacan carreteras, puentes, un acueducto múltiple, canales de riego, escuelas, centros de Atención Integral a la Discapacidad (CAID), Unidades de Atención Primaria y canales de riego.

 

Rafael Salazar explicó que la idea de estos encuentros es precisamente dar seguimiento a las ejecutorias del Gobierno, para completarlas y ponerlas en funcionamiento.

 

El administrador de EGEHID fue comisionado por la Presidencia de la República para encabezar la jornada en la provincia de San Juan y para poner en marcha su trabajo, se hizo acompañar de una comitiva integrada por los ingenieros Máximo Gómez y Expedito Pepín. También le acompañó la gobernadora Elvira Corporán, la alcaldesa de San Juan de la Maguana, Hanoi Sánchez, así como los demás ediles de los otros municipios y los diputados. En los encuentros también participaron personas de Sabaneta, La Mesopotamia, Vallejuelo y Las Zanjas.

 

“Yo continuaré realizando visitas continuas, tanto para que las obras que están en curso sean terminadas en el tiempo acordado, como para que se inicien las que están en carpeta y otras que esperan ser incluidas en presupuesto”, dijo..

https://youtu.be/_HuWYJrScYg

EGEHID dispone SUSPENSIÓN PROVISIONAL del uso de botes y jet ski en embalses de las presas

Embalse de una presa sin embarcaciones, tras la disposición de EGEHID de suspender temporalmente el uso de botes y jet ski por motivos de seguridad.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana, 18/05/2022).- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) dispuso la suspensión provisional, a partir de la fecha, de las actividades deportivas y recreativas que se realizan en vehículos acuáticos motorizados en los embalses de las presas bajo su administración, hasta tanto concluya la definición, elaboración y puesta en vigor de un protocolo provisional de uso seguro de estos espacios.

La medida tiene el objetivo de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos que acuden a estos espacios, gracias a un uso correcto de los lagos de las presas como escenarios para las actividades ecoturísticas. La medida abarca la utilización de botes, lanchas, yates y jet ski de uso deportivo o recreativo, en tanto que se excluye de la suspensión las embarcaciones empleadas para el transporte de personas, siempre que cumplan con los protocolos de seguridad.

En el marco del proceso de elaboración y puesta en vigor del “Protocolo de uso seguro de los embalses de las presas con fines recreativos y deportivos”, la EGEHID está convocando a los sectores públicos y privados relacionados, incluidos restaurantes locales y asociaciones de deportes acuáticos, entre otros grupos de interés involucrados, a fin de consensuar un protocolo definitivo y, consecuentemente, sea aplicado un reglamento piloto en la Presa de Tavera (Santiago) y replicado al resto de las  instalaciones de la EGEHID.

EGEHID da primer picazo y deja iniciados trabajos de cuartel en Santana, de Nizao

Presidente Luis Abinader y autoridades dan el primer palazo para iniciar construcción de carretera en María Trinidad Sánchez.
Presidente Luis Abinader y autoridades dan el primer palazo para iniciar construcción de carretera en María Trinidad Sánchez.
Presidente Luis Abinader y autoridades dan el primer palazo para iniciar construcción de carretera en María Trinidad Sánchez.

 

PERAVIA (R.Dominicana).- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) dejó iniciados los trabajos de construcción de un cuartel policial en la comunidad de Santana, de esta provincia.

La obra, que se ejecuta en el marco del Programa de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa, conllevará una inversión de más de RD$ 18 millones y se edifica en un terreno donados por la Iglesia católica.

La ceremonia fue presidida por el subadministrador Máximo Gómez, quien fue en representación del administrador de la EGEHID, Rafael Salazar.

Gómez garantizó que la obra será entregada a la comunidad dentro de los próximos ocho meses.

Garantizó a la compañía que fue adjudicada la obra, que las cubicaciones serán pagadas sin demora.

Enfatizó que tanto la mano de obra como la compra de los materiales, sean adquiridos localmente y pidió a la comunidad en general que se convierta en veedora de la calidad de la obra.

En el acto también estuvieron presentes la gobernadora de la provincia Peravia, Ángela Yadira Báez; el director de la Regional Sur de la Policía, general Claudio González Moquete; Wellington de los Santos, en representación del alcalde de Santana, Yeison Bretón, así como su par de Nizao, Eleazar Guerrero.

Yeison Bretón agradeció al presidente Luis Abinader porque trabaja sin banderías políticas y realiza una gestión empeñada en garantizar el bienestar de los dominicanos.

Presidente Luis Abinader y autoridades dan el primer palazo para iniciar construcción de carretera en María Trinidad Sánchez.

EGEHID apoyará al Ministerio de Medio Ambiente en la recuperación de la cuenca y del río Nizao

Representantes de EGEHID y Medio Ambiente coordinan acciones para la recuperación de la cuenca y del río Nizao.

SAN CRISTÓBAL (R.Dominicana).- El administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), ingeniero Rafael Salazar, manifestó su compromiso de respaldar las acciones encaminadas por el Ministerio de Medio Ambiente en procura de restaurar el río Nizao, afectado por la extracción indiscriminada de agregados.

Al ser juramentado como miembro del Consejo de Cuenca Nizao-Valdesia, Salazar abogó para que haya un régimen de consecuencias más severo contra quienes depredan los recursos naturales. En dicha cuenca la EGEHID opera los complejos hidroeléctricos Valdesia, Jigüey, Aguacate y Las Barías, con aporte importante al Sistema Energético Nacional y por ende al desarrollo de todo el país.

“El que atenta contra el medioambiente, si no tiene consecuencias, está recibiendo una licencia para seguir atentando”, dijo Salazar tras lo cual indicó que la de cuidar el agua es una tarea clave que debe ser asumida por todos. 

Asimismo, pidió a las autoridades locales involucradas en el proyecto, hacer conciencia del papel que les corresponde asumir con el cuidado del medioambiente.

“Sé que desde las alcaldías muchas veces se atenta contra las cuencas, se hacen cosas sin planificación, se ponen vertederos cerca, se permiten extracciones sin ninguna regulación, porque las autoridades a veces somos los primeros que no ayudamos en este tipo de cosas”, reflexionó.

Durante la actividad, el ministro de Medio Ambiente, licenciado Orlando Jorge Mera, anunció una inversión de RD$1,000 millones en la recuperación de ocho cuencas hidrográficas prioritarias, siendo la de Nizao-Valdesia la primera en ser intervenida.

De acuerdo con lo explicado por las autoridades medioambientales, en la cuenca baja del Nizao se hará un proceso de restauración ecológica y del cauce normal del río, para evitar que eventuales  fenómenos atmosféricos provoquen daños a las comunidades.

En una primera etapa se restaurarán unos 16 kilómetros, desde el contraembalse Las Barías hasta la desembocadura del río en el mar Caribe.

“Teníamos una obligación moral de iniciar este proceso en la cuenca del río Nizao, porque es sumamente generoso, pero tiene un proceso que no podemos seguir indiferente como al que no le importan las cosas”, sostuvo Jorge Mera.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales adelantó que el proceso de recuperación irá acompañado de educación ambiental, mediante acuerdos con el Ministerio de Educación, para que con la ayuda de las escuelas se inicie un proceso de plantación de bosques ribereños.

En la actividad también estuvieron presentes la gobernadora de la provincia de San Cristóbal, licenciada Pura Casilla; el diputado Gustavo Lara y otras autoridades.

Al concluir la juramentación del Consejo de Cuenca de Nizao-Valdesia se inició la reforestación con la siembra de decenas de árboles.

https://youtu.be/gU8ZOkqFQ2E

Dedican al administrador de EGEHID el XXVII Torneo de Softball de Profesores de la UASD

El administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) fue honrado con la dedicatoria del XXVII Torneo de Softball de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en reconocimiento a su trayectoria, aportes institucionales y respaldo a iniciativas que promueven el deporte y la integración social.

SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- La Liga de Softball de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo dedicó su XXVII Torneo al ingeniero Rafael Salazar, administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), por su contribución permanente al desarrollo de distintas disciplinas deportivas.

El profesor Juan Manuel Mones (Johnny), presidente de la  Liga de Softball de Profesores de la UASD, quien entregó el reconocimiento, elogió la disposición de colaborar de Salazar, a quien definió como un deportista y amigo del deporte en la República Dominicana.

Junto al administrador de EGEHID también recibieron la dedicatoria del torneo y placa de reconocimiento los profesores Manuel García y Martín Salazar, por su dilatada carrera en el deporte en el país, especialmente representando la academia del Estado.

“El ingeniero Rafael es de esas personas sensibles a las iniciativas del deporte, a las peticiones, en toda la geografía nacional EGEHID tiene una política amplia de apoyo al deporte, no solo las hidroeléctricas, sino que en todo el entorno trabajan los estadios, canchas y demás, o sea un apoyo decidido al deporte”, sostuvo Mones.

Añadió que “y es preciso decir aquí en presencia de las autoridades que la ayuda más impactante que ha recibido este Estadio de Softball Profesor Víctor Vásquez en toda su historia desde fuera de la universidad la autorizó el ingeniero Rafael Salazar para colocar las luces led de este estadio y para remodelar las estructuras de mallas y techos”.

El dirigente deportivo de la UASD sostuvo que Salazar es un hombre consciente del papel relevante del deporte para construir cada día una patria mejor.

De su lado Salazar agradeció el reconocimiento y proclamó que está comprometido con seguir apoyando el deporte en todo el país.

El administrador de EGEHID estuvo acompañado en el evento por una comisión integrada por el arquitecto Waldo Campusano, los ingenieros José Ramón Cabrera y Expedito Pepín, así como por Héctor Félix (Cano).

Mientras que la rectora de la UASD, Emma Polanco, se hizo representar en la actividad por el vicerrector administrativo Pablo Valdez, quien dijo que “Salazar es una muestra de que se puede trabajar y estudiar”.  

Polanco se excusó por no poder estar presente en el inicio del XXVII Torneo de Softball de Profesores de la UASD, debido a un compromiso previo.

El torneo que se desarrolla en el Estadio de Softball Profesor Víctor Vásquez de la casa de altos estudios participan los equipos “Académicos”, “Catedráticos”,  “Docentes” y “Maestros”.

A primera hora se enfrentaron los Académicos y los Catedráticos, mientras en un segundo momento el turno correspondió a Docentes y Maestros.

Previo al inicio del torneo los integrantes de cada equipo desfilaron por el terreno de juego en presencia de las autoridades de la UASD y de los homenajeados.

Historia

Según cuenta el profesor Juan Morales, la Liga de Softball de Profesores de la UASD fue fundada el 12 de junio de año 1995.

Explicó que además de él, entre los fundadores figuran los profesores Alejandro Suero, Francisco Peña y Vilma Martínez.

Morales resaltó que los cuatro equipos de softball de la academia se han formado en torno a las figuras inmortales de la disciplina Pedro Gómez, Justo Cruz, Felipe de la Rosa y Juan Manuel Gómez.

“Para garantizar la cohesión estos cuatro profesores, quien están en el salón de la fama de los inmortales dominicanos del deporte, están distribuido uno por equipo”, destacó Morales.

https://youtu.be/K6J2wjh8Y2s

Presidente Abinader inaugura carretera Sabana Iglesia-Jánico reconstruida por EGEHID

El presidente Luis Abinader encabezó la inauguración de la carretera Sabana Iglesia–Jánico, reconstruida por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), una obra que impacta de manera directa la movilidad y el desarrollo productivo de la zona.


SANTIAGO (Rep. Dominicana).- El presidente Luis Abinader encabezó en esta provincia la inauguración de la carretera que comunica los municipios Sabana Iglesia y Jánico, en la zona de La Sierra, reconstruida por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) a un costo de $174,620,231.76 (ciento setenta y cuatro millones, seiscientos veinte mil doscientos treinta y un pesos con 76/100).

La vía, de 6.3 kilómetros de longitud, consta de una sección ampliada de dos carriles con carpeta de hormigón armado y un sistema de drenaje longitudinal en cunetas y bordillos de concreto, erigido tomando en cuenta los niveles pluviométricos de la zona.

La obra se enmarca en el Programa de Responsabilidad Social Corporativa de EGEHID, que le ha permitido diseñar y poner en ejecución un amplio plan de construcción de obras sociales para la zona de La Sierra, que cuenta con los complejos hidroeléctricos Tavera-Bao-López-Angustura y donde se desarrollará el proyecto múltiple Las Placetas, que respetando los caudales ecológicos y la garantía de agua para los habitantes de la zona, tiene como objetivo principal la generación de energía.

En este marco, EGEHID desarrolla en los municipios y distritos municipales de La Sierra, obras demandadas por las comunidades por un monto superior a los RD$ 129 millones, adjudicadas a través de sorteos y entre las cuales están la rehabilitación del Parque Deportivo Las Placetas, terminación de la Capilla Santa Fátima, construcción de aceras y contenes en La Cuesta y Las Placetas, construcción de Centro de Atención Primaria Las Placetas, construcción de Funeraria de Caimito y la construcción del Salón Comunal de Juncalito.

También se ejecutan, a solicitud de las comunidades, la construcción de un cuartel para la Policía Nacional, una cancha deportiva, aceras y contenes en Sabana Iglesia. En Baitoa, se incluyó la construcción de una cancha deportiva próxima al contraembalse López Angostura, así como un cuartel militar en la misma zona, donde también se edifica un mirador recreativo, para fortalecer el desarrollo turístico de la zona.

El administrador general de EGEHID, Ingeniero Rafael Salazar, manifestó su convencimiento de que estas obras y otras en proyecto para Santiago y en particular para La Sierra, constituirán un empuje sin precedentes hacia los anhelos de desarrollo de la población serrana.

Enfatizó el interés del presidente Luis Abinader de que estas comunidades sientan el respaldo del Gobierno a través de las obras sociales.

 

CARRETERA SABANA IGLESIA-JÁNICO

Esta vía también ha sido equipada con nuevos elementos de seguridad y señalización; le fue instalada señalización vertical, con más de 50 indicaciones preventivas, restrictivas e informativas que alertan al usuario sobre las características de la misma; cuenta con barreras metálicas de seguridad en los puntos más críticos y con señalización horizontal, consistente en vialetas centrales y laterales reflejantes, de doble cara, que facilitan la conducción, principalmente nocturna.  

La estabilidad estructural ha sido restablecida en toda su extensión y en los puntos críticos se han construido muros de gaviones de hasta siete metros de altura. 

El monto total de la inversión en esta obra asciende a $174,620,231.76 (ciento setenta y cuatro millones, seiscientos veinte mil doscientos treinta y un pesos con 76/100), asumido totalmente por la Empresa de Generación Hidroeléctrica ( EGEHID). De esta cifra, el 70% ($120,380,773.83) corresponde a esta administración.