EGEHID realiza vista pública sobre presa de Guayubín en Santiago Rodríguez

Miembro de Empresa de ,EGEHID ,señala en el mapa la ubicación de las distintas plantas de generación.

SANTIAGO RODRÍGUEZ (R.Dominicana).- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) realizó una vista pública en esta provincia, para explicar a la población las características de la presa de Guayubín, sus beneficios directos y las obras conexas contempladas en el proyecto.
Durante la actividad, celebrada en el municipio de Sabaneta (cabecera de provincia), también se recibió una importante retroalimentación con las opiniones y sugerencias de las personas de las distintas comunidades en las que impactará el proyecto, tanto a través de la producción de agua potable, generación de energía limpia y el riego agrícola para más de 98,000 tareas.
Los ingenieros Raúl Liranzo y Samuel Peralta tuvieron a su cargo la presentación del proyecto Presa Boca los Dos Ríos, o de Guayubín por desarrollarse sobre el río del mismo nombre, en la comunidad de El Pastor, en Santiago Rodríguez.
Liranzo destacó que la obra impactará de forma positiva a toda la población de Santiago Rodríguez con obras como el acueducto de Sabaneta, una planta de tratamiento de agua, la interconexión vial de múltiples comunidades, el asfaltado de calles, construcción de caminos vecinales y viviendas para reubicar a las familias que habitan la zona de influencia de la presa.
También se contempla el desarrollo de un criadero de peces, electrificación de las comunidades aledañas, capacitación de personal, además de la generación de empleos durante y después de la ejecución de la obra.
La presa, que generará 2.2 megavatios de electricidad, permitirá que los agricultores puedan aprovechar durante el año más del 80 por ciento del agua del río Guayubín, como única forma de poner a producir la tierra de la zona, muy afectada por la sequía.
De su lado los dirigentes comunitarios se mostraron receptivos y dijeron confiar en que todas las obras conexas a la presa serán ejecutadas como está planificado.
La jornada de vista pública fue moderada por la consultora en medioambiental Sherly Almonte y estuvo presente la gobernadora de Santiago Rodríguez, Idelis Almonte y Ramón Rodríguez, representante del alcalde de Sabaneta.
También estuvo Domingo Antonio Estévez, director provincial de Medio Ambiente; César Molina, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos; Luis Ramón Marte, de la Dirección General de Bienes Nacionales; Cristian Jiménez, inspector del Ministerio de Salud Pública; Ángel Puello, coordinador de la Asociación Dominicana de Profesores; Romeo Lantigua, representante del senador Antonio Marte y Alexandra Cáceres, directora Jurídica de Egehid.
Asistieron a esta vista pública todas las autoridades locales, diferentes asociaciones de la zona, juntas de vecinos, directores de escuelas y representantes iglesias, de la Defensa Civil y comerciantes.

Administrador de EGEHID recibe visita del presidente del CODIA

Presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) saluda al ingeniero Salazar, administrador de EGEHID.


Santo Domingo, (R.Dominicana). El administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ingeniero Rafael Salazar, recibió la visita del presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Francisco Marte.

Durante la visita Marte dijo sentirse comprometido y a la vez honrado de poder apoyar a Egehid en lo que requiera.

Mientras que el ingeniero Rafael Salazar agradeció la visita del presidente del gremio profesional, institución de la cual forma parte, resaltando que la idea es fortalecer las relaciones.

Salazar dijo que la garantía de que las cosas salgan bien y de que se hagan buenos proyectos es contar con la participación y colaboración del Codia..

EGEHID honra a los fundadores de la República con ofrenda floral en Altar de la Patria

El ingeniero Salazar, junto a un miembro de la Policía Nacional de la República Dominicana y demás miembros de la empresa, participa en la colocación de un arreglo floral con motivo a la Patria.


SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria, a propósito de la celebración del Mes de la Patria, en cuyo período se rinde tributo a los fundadores de la República.

La actividad fue encabezada por el administrador general de EGEHID, ingeniero Rafael Salazar, acompañado por miembros del Consejo de Administración y otros funcionarios de la institución.

Al pronunciar unas breves palabras frente las efigies de Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, el funcionario destacó el compromiso de los colaboradores de la institución con la buena gestión, con lo que los padres de la Patria podrán sentirse orgullosos.

Instó al personal a rendir tributo constante a los forjadores de la dominicanidad y de la independencia nacional, señalando que “cuando honramos la patria estamos honrando a todos y cada uno de los hombres valiosos que derramaron su sangre y han aportado sus ideas y esfuerzos por una mejor República Dominicana”.

“Desde la EGEHID, nuestro amor lo profesamos trabajando por y para la patria, a través de un sistema de producción de energía limpia que impulse el desarrollo del país”, agregó Salazar.

En la ceremonia estuvieron además, el subadministrador Máximo D’Oleo, la presidenta del Consejo de Administración, doctora Rosy Ruíz, los miembros del Consejo Máximo Gómez Peña, Pedro del Orbe del Orbe y Luis Eduardo Villar Rodríguez.

También Yovanny Manzanillo, director Administrativo; Waldo Campusano, director de Obras Civiles; Alexandra Cáceres, consultora Jurídica; el director de Seguridad general de brigada Garibaldi Mancebo; Yeisy Pérez, gerente de Gestión Humana; Helen Aguasvivas encargada de Auditoría de Cumplimiento y Gloria Ross, encargada de Auditoría Financiera.

Las actividades con motivo del Mes de la Patria, promovidas por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, inician el 26 de enero, con la conmemoración del natalicio de Juan Pablo Duarte (26 de enero 2013), y concluyen el 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional (27 de febrero de 1844).

Durante este período se incluye la celebración por el natalicio del patricio Matías Ramón Mella (25 de febrero 1816), además, homenajes a la Bandera y el Himno Nacional.

EGEHID realiza estudios de impacto ambiental para reanudar construcción presa de Guayubín

El presidente Luis Abinader, junto al administrador Rafael Salazar, ofrece declaraciones en rueda de prensa sobre la reanudación de la construcción de la presa de Río Guayubín.


SANTIAGO RODRÍGUEZ (R.Dominicana).- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) realiza los estudios de impacto ambiental con el objetivo de obtener la licencia del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y así reanudar la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Guayubín (presa Boca de los Ríos), en la comunidad El Pastor, de esta provincia.
Los datos fueron dados a conocer por el presidente Luis Abinader, en el marco de una visita al lugar donde se construirá la obra, y durante la cual estuvo acompañado del administrador general de EGEHID, Rafael Salazar, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, así como técnicos en el área hidroeléctrica.
El presidente Abinader dijo que la obra estaba detenida porque se inició su construcción sin contar con los estudios de impacto ambiental, pero que su gobierno es respetuoso de la ley y la institucionalidad, y por tanto, se concluirá este proceso para luego reanudar los trabajos.
Con este embalse se tiene como objetivo regular los caudales de los ríos Guayubín y Yaguajal, y fue concebida para suplir de agua potable las localidades que disponen de un servicio deficiente, incrementar la producción agrícola y producir energía limpia.
Rafael Salazar informó que el complejo producirá 2.2 megavatios de electricidad, regará 98,000 tareas y abastecerá el acueducto del municipio de Sabaneta.

Sobre acueducto de Sabaneta
Sobre el acueducto del municipio de Sabaneta (cabecera de Santiago Rodríguez), el administrador de EGEHID explicó que será por gravedad, como lo ha pedido la comunidad. “Se va a construir un dique aguas arriba, para que pueda bajar por gravedad; ya los técnicos tienen ubicado el lugar donde se hará, ahora estamos en comunicación con la dirección de INAPA, para que el agua sea de calidad, pueda bajar por gravedad y que además, sea constante, un proyecto que garantice el agua por un mínimo de 30 años a la ciudad de Sabaneta”, agregó.
Detalló que la presa tiene un costo de construcción que supera los 40 millones de dólares, los cuales serán aportados en su totalidad por la EGEHID.
Dada la incertidumbre que generó la construcción de la obra en el municipio de Sabaneta, el presidente Luis Abinader informó que sus aguas serán repartidas de forma equitativa entre todas las comunidades, específicamente de Santiago Rodríguez y Montecristi.

Reanudación de los trabajos

Rafael Salazar adelantó que inmediatamente concluya el estudio de impacto ambiental, que tardaría alrededor de cinco semanas, se obtendría la licencia del Ministerio de Medio Ambiente. A partir de entonces, se estima que la obra estaría lista en unos 24 meses.
Dijo que el presidente manifestó el interés de que la obra sea terminada a la mayor brevedad posible, en vista de las necesidades que tiene el sector agropecuario de disponer de un sistema de riego eficiente, en vista de que en la actualidad solo tienen capacidad para mojar 39,000 tareas.
Detalló que la presa de Guayubín, además, tendrá un espacio para la producción de peces y que conjuntamente se ejecutarán obras colaterales, entre las cuales destacó la construcción de viviendas, caminos vecinales, carreteras, así como proyectos de apoyo a la ganadería, mejora de agua a los canales de riego, entre otros.
“La EGEHID construirá el número de viviendas que establezca el estudio de impacto ambiental y también mejoraremos el servicio de los canales de riego existentes”, dijo

INAP reconoce labor que desempeña el administrador de EGEHID, Rafael Salazar

El ingeniero Salazar, junto a miembros del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), quienes reconocen la labor que desempeña en la Empresa.


SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- El administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ingeniero Rafael Salazar, recibió un reconocimiento del Instituto Nacional de Administración  Pública (INAP), por la labor que viene desempeñando como servidor público.

Al recibir el reconocimiento el funcionario manifestó su agradecimiento y garantizó que continuará trabajando para hacerlo cada vez mejor.

La placa de reconocimiento fue entregada por el subdirector del INAP, Ángel Familia, quien elogió el trabajo que viene realizando Salazar y lo instó a seguir apostando a la eficiencia y transparencia de la administración pública.

Salazar estuvo acompañado de la directora Jurídica de la empresa, licenciada Alexandra Cáceres; la directora de Compras, Lucy Boissard, entre otros colaboradores.

EGEHID optimizará proyecto Presa Dos Bocas, dedicado al riego por goteo en Vallejuelo

Autoridades anuncian mejoras al proyecto de la presa Dos Bocas para impulsar el riego por goteo en Vallejuelo.

SAN JUAN (R.Dominicana).- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) se propone optimizar la funcionalidad de la presa de las Dos Bocas, ubicada en el municipio de Vallejuelo, en San Juan, que está dedicada al riego por goteo de unas 34,900 tareas, cultivadas por más de 1,300 agricultores, con el objetivo de contribuir al incremento de la productividad de la zona.

El ingeniero Rafael Salazar, administrador general de EGEHID, recorrió el proyecto que ya está irrigando unas 32,000 tareas en Vallejuelo y sus distritos municipales de Jorgillo, Batista, El Rosario y El Derrumbadero, donde escuchó las inquietudes de los parceleros y de las autoridades locales sobre el uso eficiente del agua y la preocupación generalizada sobre el problema de la deforestación.

Salazar dispuso la creación de una comisión técnica que dará seguimiento a los trabajos, que incluye la participación del sociólogo Milton Martínez, con la finalidad de elaborar un plan a través del cual las comunidades y los productores se comprometan con un cambio de mentalidad de cara a la preservación de los bosques y a la creación de riquezas mediante la producción sostenible de alimentos.

En la elaboración del plan, en el que participan ingenieros y planificadores, son incluidos los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano, el Banco Agrícola y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

“Los principales actores son ustedes, que ustedes entiendan lo que se va a hacer, se comprometan y trabajemos en conjunto para que se cumpla, y verán resultados en el corto, mediano y largo plazo”, plateó Salazar al dirigirse a los productores.

“Debe haber, además, un plan de formación permanente, para que quienes hayan avanzado puedan ayudar y educar a los demás”, agregó para luego destacar la importancia de encarar el problema de la deforestación en la cuenca del río Los Baos.

El complejo, dedicado a la irrigación agrícola, cuenta con la presa de las Dos Bocas, con una capacidad de almacenamiento de 1.5 millones de metros cúbicos de agua, 26 invernaderos, varios germinadores de plantas, ocho lagunas y una gran infraestructura que lleva el agua hasta las zonas agrícolas, donde se cultiva cebolla, ají y maíz.

Durante el recorrido Salazar recibió las explicaciones de los ingenieros Julisson Ogando, encargado de mantenimiento y operaciones de la presa Las Dos Bocas, y Martín Ramírez, director de operaciones de EGEHID.

Además, les acompañaron los representantes locales de los  ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente, el Banco Agrícola, el Instituto Agrario Dominicano y los directores de las juntas distritales de Jorgillo y Batista.

En el encuentro con los agricultores y las autoridades participó también sor María Marciano, presidenta del Centro de Formación Semillas de Vida.

EGEHID entrega nuevo palacio municipal a la Alcaldía Juan de Herrera

Nueva y moderno palacio municipal a la Alcaldía Juan de Herrera

La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) entregó a las autoridades del municipio de Juan de Herrera, provincia de San Juan, el nuevo palacio municipal que alojará las oficinas del gobierno local.
La obra fue construida como respuesta a la necesidad manifestada por la Alcaldía de Juan de Herrera, de contar con una sede digna, que albergue los espacios adecuados para el desarrollo de las labores municipales, incluyendo los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.
El Ayuntamiento de Juan de Herrera, por años operó en una deteriorada edificación de madera, en calidad de inquilino, lo que fue tomado en cuenta por la administración del ingeniero Rafael Salazar, administrador de EGEHID, para disponer la rápita culminación de la obra.
La ejecución de esta obra se enmarca en el Programa de Responsabilidad Social Empresarial de EGEHID, que procura contribuir a la consecución del desarrollo de las comunidades donde se encuentran las presas y las centrales hidroeléctricas.
El acto fue encabezado por Máximo Antonio Gómez, miembro del Consejo de Administración de EGEHID, y quien exhortó a las autoridades municipales y sus colaboradores, a cuidar adecuadamente las nuevas instalaciones.
“Inmediatamente asumió el ingeniero Salazar la administración de Egehid, contempló la terminación de esta obra porque reconoció que era muy importante para la comunidad”, explicó Gómez.
En tanto que el alcalde de Juan de Herrera, Jorge Merán, agradeció la disposición de la nueva administración de EGEHID de propiciar condiciones de trabajo dignas para los trabajadores municipales.
“Hoy es un día de fiesta para este municipio, a partir de hoy tenemos un palacio municipal propio”, manifestó, y dijo que esta fecha será siempre recordada por los habitantes de Juan de Herrera.
El edificio, de dos niveles, cuenta con áreas de oficinas, biblioteca, salón multiuoso, cocina, salón de reuniones, etc.
En el acto inaugural estuvieron el ingeniero contratista Enrique Ferreras Ramírez; el director de mantenimiento de obras civiles de Egehid, arquitecto Waldo Campusano; el presidente y vicepresidenta de la Sala Capitular César Amador y Carmela Mercedes; la vicealcaldesa Cristina Alejandro Paniagua y el ingeniero Expedito Pepín.

Acuerdo CDEEE y EGEHID permitirá a Punta Catalina recibir ingresos por US$ 10 millones mensuales

Autoridades anuncian acuerdo entre CDEEE y EGEHID que beneficiará financieramente a Punta Catalina.

El ministro de Energía y Minas y el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana firmaron un acuerdo que permitirá a la Central Termoeléctrica Punta Catalina recibir pagos por potencia y frecuencia de energía por unos US$ 10 millones mensuales.

Los ingenieros Antonio Almonte y Rafael Salazar rubricaron el documento acompañados de las consultoras jurídicas de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y de EGEHID Doris Rodríguez y Alexandra Cáceres.

También estuvieron en la ceremonia el viceministro de Energía, Rafael Gómez del Giudice, el subadministrador de Egehid, Máximo D´Oleo y el administrador de Punta Catalina, Serafín Canario.

Desde su entrada en operación, en octubre del año pasado y abril de este año respectivamente, la Central Termoeléctrica Punta Catalina ha estado aportando al sistema un promedio de 752 megavatios y no había recibido compensación por potencia y frecuencia.

Con el acuerdo se regulariza esta situación y la termoeléctrica quedará habilitada comercialmente, con lo cual dejará de pagar una penalidad de casi un millón de dólares mensuales por su no interconexión al Sistema Energético Nacional Interconectado (SENI).

El convenio busca “establecer las obligaciones de la EGEHID y la CDEEE con la finalidad de cubrir el déficit del Margen de Regulación Primaria de Frecuencia (MRPF) de la Central Eléctrica Punta Catalina, con los márgenes excedentes de las unidades PALOMINO 1 y PALOMINO 2 (de manera enunciativa no limitativa), cuyos excedentes de MRPF es de 4 MW y 3 MW respectivamente”, se estableció.

El ministro Almonte dijo que el acuerdo forma parte de los esfuerzos que hacen las autoridades del sector para sacar adelante el sistema energético y que lo hacen como parte de una misma familia.

El ingeniero Salazar expresó que este compromiso es parte de la sinergia que realiza el sector energético para lograr que el país y el sistema obtengan los beneficios que se requieren para alcanzar niveles de desarrollo.

Mientras el ingeniero Canario agradeció el gesto colaboración de CDEEE y de EGEHID que permitirán a la termoeléctrica, como entidad estatal igual que las firmantes, recibir ingresos por potencia y otros pagos adicionales por energía que hasta la fecha no había recibido.

Reveló que esos ingresos podrían ser por más de US$10 millones mensuales que en realidad se convierten en 11 millones de dólares porque ya no tendrá que pagar la penalidad impuesta por las autoridades reguladoras del sector eléctrico.

La planta de Punta Catalina opera a carbón mineral y se ha convertido en la principal generadora de electricidad del país. Está ubicada en la provincia Peravia.

Administrador de EGEHID recorre complejos hidroeléctricos de San Juan y Azua

El ingeniero Salazar, junto a miembros de la empresa, recorriendo el túnel de la hidroeléctrica.

SAN JUAN (R.Dominicana).- El administrador general  de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ingeniero Rafael Salazar, realizó un recorrido de supervisión y evaluación por los complejos hidroeléctricos de Sabaneta, Domingo Rodríguez y Sabana Yegua.

El recorrido inició en la central hidroeléctrica y la presa de Sabaneta, ubicadas ambas infraestructuras en el distrito municipal del mismo nombre, continuando con Domingo Rodríguez, en la comunidad de Punta Caña-Pedro Corto, y concluyó en Sabana Yegua, localizada entre Guanico y Los Bancos.

El ingeniero Salazar y los técnicos de EGEHID inspeccionaron el estado de las infraestructuras, constatando personalmente los avances de los trabajos y los pendientes por ejecutar, como parte del Plan de Mantenimiento y Mejora de las Centrales Hidroeléctricas del país.

El funcionario explicó que la presa de Sabaneta se encuentra en perfectas condiciones y opera en la actualidad con mucha agua, lo que es muy positivo para el sector agropecuario, porque permite irrigar más de 60,000 tareas en la zona.

Asimismo, destacó la importancia del proyecto de piscicultura que se desarrolla en las presas, sirviendo de medio de sustento para las comunidades.

En el recorrido acompañaron al administrador de EGEHID, el subadministrador Máximo D´Oleo, así como los ingenieros Martin Ramírez, Expedito Pepín, Claudio Alcántara, César Amparo y Elvin Antonio Peña, así como la licenciada Elsa Lucia Boissard, gerente de Compras y Contrataciones.

El país se ahorró en 100 días US$ 28.6 millones en compra de petróleo por aporte energético de EGEHID

Infraestructura hidroeléctrica contribuyendo a la reducción en la compra de petróleo.

SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- El país se ahorró US$ 28.57 millones por concepto de compra de 689,230 barriles de petróleo, durante los primeros 100 días de gestión del ingeniero Rafael Salazar como administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).

En ese período, la EGEHID, a través de sus centrales hidroeléctricas, registró una generación bruta de 361.07 GWh, un nivel de producción que estuvo apalancado por el Plan de Recuperación y Mantenimiento de Presas e Hidroeléctricas, puesto en marcha con el objetivo de optimizar las operaciones.

“Estas labores comprenden aspectos técnicos de las áreas eléctricas, mecánicas y de ingeniería civil, las cuales permitirán desarrollar un proceso de modernización de las instalaciones”, explicó Salazar.

De igual modo, resaltó la contribución de las lluvias de los últimos meses, principalmente en la región sur del país, lo que ha permitido manejar los embalses en niveles adecuados para la generación eléctrica, sin descuidar las necesidades primarias de suministro de agua potable a la población y cumplir con los programas de riego de amplias zonas agrícolas.

Destacó que el plan se enmarca en lo que ha venido a constituirse en un cambio de rumbo de la EGEHID y la visión estratégica del Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, orientada a fomentar la generación de energía renovable.

Explicó que entre los ejes principales que guían a la nueva administración de la EGEHID, se priorizan la promoción de un adecuado aprovechamiento de los recursos hídricos para la producción de energía limpia y el fortalecimiento de las políticas de responsabilidad social.

“También, el cumplimiento de las normativas, procesos y controles, garantizando la total transparencia y el manejo ético, así como la absoluta alineación con la visión de Estado del presidente de la República”, agregó.

Obras intervenidas

En estos primeros 100 días al frente de la administración de la EGEHID, se exhiben como logros numerosas realizaciones, tanto para el aumento de la generación, reconstrucción de obras viales, construcción de cuarteles policiales, iglesias y otras que se enmarcan en su Programa de Responsabilidad Social.

Se ha puesto especial interés en la mejora de las instalaciones hidroeléctricas, por lo cual el ingeniero Salazar mantiene un programa de visitas a los complejos hidroeléctricos, para comprobar sus condiciones y poner en marcha los planes de mejora que ameriten.

Se han realizado trabajos en las presas y las centrales hidroeléctricas de Jigüey, Aguacate, Valdesia, Angostura, Jimenoa, Los Toros, Pinalito, Río Blanco, Rincón, entre otras.

La presente administración también trabajó en estos 100 días en la realización de proyectos para la protección del medio ambiente y en obras sociales como parte de su responsabilidad social corporativa.

En materia de medioambiente, la EGEHID realizó los trámites para la obtención de la licencia ambiental para la presa de Boca de Los Ríos, en el municipio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez,

Explicó que de la misma forma realizaron las evaluaciones para las infraestructuras de viveros e invernaderos, ubicados en la presa Dos Boca, en Sabana Yegua Y Ocoa.

“Reactivamos los viveros para producir plantas forestales y de cultivos comerciales, entre ellos café, aguacate y limón, con la finalidad de facilitar a los campesinos que pueblan los entornos de los embalses que se involucren en la protección de las cuencas hidrográficas”, destacó.

Informó que en estos 100 días la EGEHID también fortaleció el programa de piscicultura en los embalses, con la siembra de cientos de miles de alevines, lo que permite elevar la calidad de vida de los pescadores y sus familias en los entornos de Valdesia, Jigüey, Sabaneta, Las Dos Bocas y los complejos hidroeléctricos Tavera, Bao, López-Angostura.

Entre las obras sociales se exhibe la construcción del estadio de béisbol de Las Terreras, en Pueblo Viejo, Azua, así como cuarteles policiales, iglesias, reparación de carreteras y otras obras que demandan las comunidades que habitan los entornos de las hidroeléctricas.