Santo Domingo, Rep. Dominicana.- El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) reconoció como “Codiano del Año 2021-2022” al administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ingeniero Rafael Salazar, en el marco de la celebración del 60 aniversario del gremio.
La distinción fue otorgada al considerar los aportes realizados por el ingeniero Salazar al sector energético del país y al gremio, a través de sus conocimientos y el ejercicio profesional.
El reconocimiento fue entregado por la directiva del CODIA, encabezada por su presidente, el ingeniero Cristian Rojas, en la galería de exdirectores de la entidad.
Salazar agradeció el reconocimiento y valoró el trabajo que realiza el CODIA, y lo que ello representa para el desarrollo profesional de sus miembros.
“Me siento muy contento y honrado de poder representar el Codiano del Año y quiero hacer sentir orgullosa a la directiva, a los ingenieros, a mi San Cristóbal querido y toda la gente que trabaja con nosotros”, expresó al recibir la placa que lo distingue.
Durante el acto fue desvelada una imagen del ingeniero Salazar en la galería del renglón de Codianos del Año.
Salazar estuvo acompañado de colaboradores de su gestión en la EGEHID, a quienes también reconoció el empeño puesto en su labor cotidiana para empujar el desarrollo del país y en particular del sector eléctrico.
SANTO DOMINGO (R. Dominicana). El administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) recibió una comisión de la comunidad Los Montacitos, provincia de San Juan, con la que afinó detalles para iniciar los trabajos de construcción de instalaciones deportivas. El ingeniero Rafael Salazar explicó que los fondos para la obra están disponibles, pero por dificultad en la ubicación de los terrenos apropiados no ha sido posible ejecutar el proyecto. “Ya estamos buscando la solución con ellos y con el equipo de ingeniería de EGEHID, para que esa obra sea iniciada y terminada en el primer semestre del año 2023”, agregó. La comisión estuvo integrada por el alcalde de Arroyo Cano, Agustín Sánchez, Jacobo Óscar Vargas, representante de la comunidad; Carlos Sánchez, presidente de la Sala Capitular de la alcaldía de Arroyo Cano; así como Jenny Brioso, Pedro Luciano y Carlos Piña. Sánchez informó que para la construcción de la cancha se buscó unos terrenos muy accidentados, por lo cual amerita un presupuesto mayor al original. De su lado Jacobo Oscar Vargas destacó que no ha sido por negligencia de las autoridades el hecho de que la obra no se haya iniciado, sino que los terrenos ubicados en principio no eran aptos para el proyecto. “Tenemos fe en Dios que la obra se va a construir cuanto antes”, dijo. En tanto que Carlos Sánchez destacó que la obra ha sido demandada por años, razón por la cual se buscan soluciones conjuntas para dotar a la comunidad de las instalaciones deportivas. Resaltó que Los Montacitos es la única comunidad de las que conforman la cordillera Central que no posee una cancha deportiva. “Nosotros entendemos que cada vez que tenemos a un joven jugando, hay un accidente que se evita y que se aleje de los vicios”, añadió. Dirección de comunicaciones
SAN CRISTOBAL. – El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y el Instituto Politécnico Loyola (IPL) acordaron poner en operación una red para monitorear el impacto de los sismos en las presas del país, así como levantar y sistematizar otras informaciones. A esos fines, firmarán un convenio que establecerá las responsabilidades de cada una de las entidades involucradas.
Así lo establecieron durante una reunión efectuada en las instalaciones del Politécnico Loyola, en la que participaron Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI; Rafael Salazar, administrador de EGEHID, y el rector del Instituto Politécnico Loyola, sacerdote José Victoriano.
Se precisó que tanto el INDRHI como el Politécnico Loyola poseen redes sismológicas, por lo que hacer sinergia permitirá producir una mayor cantidad de datos con los cuales se obtendrán parámetros más seguros para el diseño de obras hidráulicas en el país.
La red del INDRHI dispone de 16 estaciones y ocho acelerógrafos para un total de 24 equipos ubicados en diferentes presas a nivel nacional, algunos de los cuales necesitan ser rehabilitados. En tanto, el Loyola opera una red sísmica cuya cobertura se ha extendido a lo largo de la geografía nacional, y que mensualmente emite un informe con los registros de los sismos ocurridos.
En el encuentro se propuso que cada entidad designe a un representante para hacer un levantamiento de los requerimientos y de conectividad, a los fines de plasmarlos en un documento que sirva de base para elaborar el acuerdo interinstitucional.
En la reunión también participaron el geólogo Osiris de León; el director del Observatorio Sismológico Loyola, Javier Rodríguez; por el INDRHI, el encargado de la Unidad Ejecutora del Proyecto Montegrande, Carlos Javier, quien también es miembro de la Sociedad Dominicana de Sismología (Sodosísmica); Josefina Turbides, encargada del departamento de Presas; Romer Polanco, asesor técnico del departamento de Presas, y Jorge Luis Rizek, encargado de la Red Sísmica, entre otros expertos del INDRHI, de EGEHID y de Loyola.
Pies de fotos Foto 1. Representantes del INDRHI, EGEHID e IPL acordaron conformar red de monitoreo sísmico.
La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) aclara que la PRIMERA ETAPA del Proyecto Hidroeléctrico Las Placetas no ha sufrido ninguna modificación en cuanto a su diseño, oferta económica, licencia ambiental aprobada No. DEA 150/09 y debidamente RENOVADA en 2021, y que lo que se encuentra en fase de estudio es la posible ampliación del proyecto, que incluiría un Circuito de Generación 2, que aún se encuentra en la etapa de diseño.
En caso de que los estudios que se llevan a cabo en este momento para el Circuito 2 resultaren viables, sería incorporado al proyecto como una segunda etapa, que al igual que la primera requerirá la realización de estudios de impacto ambiental y posterior obtención de permisos ambientales.
El proyecto Las Placetas originalmente fue diseñado para generar a partir de dos turbinas de 43.5 megavatios cada una, para una potencia total de 87 megavatios. Posteriormente la EGEHID ha verificado la posibilidad de obtener el aumento de la capacidad instalada a partir de la sustitución de las turbinas originales por dos unidades de 76 megavatios, cuya capacidad instalada total será de 152 megavatios, siempre apegado al diseño y aprobación de la licencia ambiental obtenida.
Reiteramos que la EGEHID se encuentra estudiando una nueva alternativa que busca aumentar la capacidad instalada hasta 204 megavatios, opción que está siendo ampliamente evaluada por el equipo de técnicos, asesores y consultores de la empresa. En caso de que los estudios que se llevan a cabo en este momento resultaren viables, serían incorporados al proyecto como una segunda etapa, Circuito 2, que al igual que la primera requerirá la realización de un estudio de impacto ambiental y posterior obtención de licencia ambiental.
Esta Administración concibe el proyecto como un ente generador de desarrollo para la zona de la Sierra, la provincia de Santiago, la región del Cibao y el país en sentido general, un aporte significativo ante la creciente demanda de generación de electricidad y los altos costos de los combustibles fósiles, un proyecto de energía verde, todo ello potenciado por nuestro Programa de Responsabilidad Social Corporativa, que permite a EGEHID llevar obras de impacto comunitario a los lugares donde están ubicados los complejos hidroeléctricos.
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) firmó un acuerdo con la Universidad del Caribe (UNICARIBE) para el otorgamiento de becas de Grado Técnico Superior Municipal, Maestría en Administración Municipal y Licenciatura en Administración Municipal.
El acuerdo fue firmado por el administrador general de EGEHID, ingeniero Rafael Salazar y el rector de UNICARIBE, maestro José Alejandro Aybar Martín, en una ceremonia en la sede de la empresa hidroeléctrica estatal.
El objetivo de este convenio es el apadrinamiento por parte de EGEHID de becas a ciudadanos de las comunidades aledañas a los complejos hidroeléctricos con interés en la profesionalización de la gestión municipal.
“Esto es muy importante y trascendental: es un hito que en el país podamos formar a los que dirigen los municipios, porque esto va a hacer que se mejore mucho la gestión. Igualmente, redundará en que haya un mayor nivel de compromiso y de poder hacer cosas positivas para las diferentes comunidades”, dijo Salazar sobre el alcance del acuerdo.
Manifestó que la empresa tiene un compromiso muy especial con las comunidades que están cercanas a las hidroeléctricas, y que parte de ese compromiso se basa en producir cambios de impacto positivo y sostenible en las comunidades y que, para ello, el tema de la educación es fundamental.
Para acceder a las becas el acuerdo contempla como requisito residir en las comunidades aledañas a las zonas de influencia de las centrales hidroeléctricas de la EGEHID, o bien ser gestor municipal de las referidas zonas. También los colaboradores de la empresa interesados en la gestión municipal pueden acceder al programa.
“Este acuerdo va a incidir directamente en las unidades de gestión más básicas y nucleares de las comunidades donde tenemos influencia, que son las alcaldías. Esta profesionalización redundará sin dudas en una mejoría de la gestión municipal”, indicó la doctora Rosa Ysabel Ruíz, presidenta de Consejo de Administración de EGEHID.
De su lado, el rector de la academia, José Alejandro Aybar Martín, consideró que estos programas formativos se traducirán en una mejor calidad de vida para los ciudadanos. “Que ustedes estén apoyando esta iniciativa nos llena de satisfacción”, expresó mientras agradecía la apertura de la empresa.
“Todos los posibles beneficiarios ya mencionados deberán cumplir con el perfil definido para acceso y permanencia en el programa”, plantea el documento firmado por Salazar y Aybar Martín.
Conforme con lo pactado, la UNICARIBE se compromete a establecer y entregar a la EGEHID de manera oportuna la propuesta formativa específica de los programas ya descritos, así como todo el calendario académico que habrá de regir los períodos y sus procesos universitarios.
Además de cumplir con las normas de admisión de UNICARIBE y con el proceso de acceso al programa de becas definido internamente por la EGEHID, las partes establecen que los becados considerados como candidatos a ser beneficiados del programa deberán cumplir al menos con una de éstas condiciones: 1) ser personas residentes en las áreas de influencia respectivas a las instalaciones hidroeléctricas bajo las operaciones de la EGEHID, 2) ser personas laboralmente activas en las Alcaldías de las áreas de influencia respectivas a las instalaciones hidroeléctricas bajo las operaciones de la EGEHID, o bien 3), ser colaboradores de la empresa interesados en formarse en la gestión municipal.
Participaron en el acto de firma por Unicaribe: la vicerrectora Administrativa Shahily Pimentel; la vicerrectora Financiera, María Gabriela Bonnelly y la directora de Programas Municipales, Altagracia Taveras, entre otras autoridades.
En tanto que por EGEHID estuvieron los miembros del Consejo de Administración Pedro del Orbe y Luis Villar; los subadministradores Máximo D’Óleo y Miguel Vázquez; la directora Jurídica, Alexandra Cáceres; el director de Educación Continua, Franklin Rosa, Jalinton Reyes del Gabinete Social, entre otros ejecutivos.
SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) celebró junto a sus directivos y colaboradores, el arribo a su décimo quinto aniversario, siendo líder en la producción de energía limpia en el país.
Los actos en el marco de este aniversario iniciaron con el depósito de una ofrenda floral en el Altar de la Patria y una eucaristía de acción de gracias en la parroquia Jesús Maestro, tras lo cual se realizó un cóctel con funcionarios, colaboradores e invitados especiales.
Fueron encabezados por el administrador general de la institución, ingeniero Rafael Salazar, quien destacó la importancia de incrementar y diversificar la matriz energética, incorporando la producción de otras energías renovables, como la eólica y solar.
Salazar precisó que la empresa ha incursionado además de los nuevos proyectos de energía hidroeléctrica, en la energía solar, eólica y de rebombeo. De esta manera se podrá fortalecer la matriz energética nacional, inyectando más energía limpia, lo que se traduce en menos contaminación, también aporta al país con el ahorro de divisas, generando más trabajo y llevando desarrollo a las comunidades.
Salazar abordó además, la importancia que tiene para el país incrementar la regulación de las aguas, que en este caso apenas es de un 9%, y a lo que se debe aspirar es a al menos un 50%.
“Si queremos desarrollo tenemos que administrar el tema de agua bien y conlleva un compromiso. Los países que se desarrollan tienen una alta regulación del agua y nosotros estamos muy atrasados en ese sentido”, afirmó el administrador.
Proyectos Hidro
La empresa desarrolla en estos momentos los proyectos hidroeléctricos Las Placetas (en Santiago) y Boca de los Ríos sobre el río Guayubín (en Santiago Rodríguez).
Destacó que la visión de esta administración es llevar desarrollo a las comunidades en los entornos de las presas y cuidar el medioambiente.
“En estos 15 años sentimos que hemos avanzado mucho, aunque nos queda mucha tarea por delante, pero hemos avanzado… y nos sentimos sumamente contentos por el trabajo que hemos venido haciendo”, dijo Salazar.
SAN JOSÉ DE OCOA (R.Dominicana).- El administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ingeniero Rafael Salazar, presentó los avances de obras sociales que ejecuta la institución en varias localidades de San José de Ocoa, que contribuirán a elevar la calidad de vida de la población.
Esto se produjo en el marco de la visita que hiciera el presidente de la República, Luis Abinader, a esta provincia, donde además, se dejaron iniciados los trabajos de adecuación del río Nizao, con el fin de evitar desbordamientos y proteger a las comunidades. Este proyecto será ejecutado por el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI), por un monto de RD$ 133,565,000.
Salazar indicó que la empresa lleva a cabo la construcción de un cuartel policial en Rancho Arriba, obra solicitada por la comunidad, que dotará de las condiciones que permitan reforzar la seguridad ciudadana en esa localidad y un espacio de trabajo con mejores condiciones para los agentes policiales.
En el marco del Programa de Responsabilidad Social Corporativa, la institución también construye una funeraria en el distrito municipal de La Ciénaga.
Además, se construye un estadio de béisbol-softbol en el municipio cabecera de Ocoa, donde la empresa ya concluyó una cancha, instalaciones que serán espacios para que los jóvenes puedan bien invertir su tiempo.
El director del INDRHI, Olmedo Caba, ofreció los detalles del proyecto de adecuación del río, que incluye la construcción y rehabilitación de los muros de gaviones en una longitud de 3.5 kilómetros.
En el acto de primer picazo estuvieron presentes los alcaldes de Rancho Arriba, Alcedo de los Santos; de Ocoa, Aneudy Ortiz y de Sabana Larga, Luis Brea Petro; así como la diputada Altagracia Encarnación, la gobernadora provincial Oliva Castillo, y otros funcionarios e invitados.
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El presidente Luis Abinader encabezó la Cuarta Asamblea Electoral para la conformación de las nuevas Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN).
Serán conformadas 74 comisiones y con ello se da cumplimento al decreto No. 791-21, que instruye a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) para que sea el órgano regulador de las facultades y actuaciones de todos los planes de acción ejecutados por las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo.
En la Asamblea fueron juramentados los miembros de la comisión electoral, así como los responsables de Acceso a la Información, de Recursos Humanos, Tecnología de la Información, la Comunicación Institucional y de Calidad.
La directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, juramentó a los integrantes de las nuevas comisiones, entre quienes figura el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ingeniero Rafel Salazar.
El evento tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y estuvo además, el rector Editrudis Beltrán y funcionarios académicos.
La Misión
Estas comisiones de Integridad Gubernamental tienen por finalidad crear una cultura de transparencia en las entidades públicas y prevenir las violaciones éticas desde las propias instituciones, donde eventualmente podrían originarse.
De igual forma los integrantes del cuerpo técnico velarán para que se realicen estos procesos democráticos dentro de las diferentes instituciones del Estado, lo que representa un paso más para continuar el avance hacia la transparencia.
La directora general de Ética e integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, manifestó que las comisiones representan una oportunidad de cambio para prevenir, organizar y seguir construyendo un país donde ningún conflicto institucional obstaculice el desarrollo sostenible.
Las Comisiones de Integridad Gubernamental estarán conformadas por cinco miembros elegidos por sus compañeros de grupo ocupacional, libre y democráticamente, por un período de tres años, cada uno con derecho a voz y voto.
La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental dejó habilitadas las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) y Oficiales de Integridad de más de 100 instituciones públicas del país, que trabajarán para velar porque los recursos públicos sean administrados de forma eficiente y transparente.
En el acto acompañaron también al presidente Luis Abinader, el rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), Omar Méndez; Berenice Barinas, directora ejecutiva de Ética e Integridad Gubernamental, así como los también directores Yovanny Díaz y Delta Paniagua.
Estuvieron junto al mandatario los presidentes de la Federación Dominicana de Municipios, Kelvin Cruz, y el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor de Aza, entre otros.
La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana desarrolla una campaña de salud preventiva con motivo del Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Yeisy Pérez, directora de Gestión Humana, explicó que se dispuso la presencia de médicos de diferentes especialidades médicas, a cuyas consultas los colabores y sus dependientes tienen acceso. Sobre la campaña preventiva del cáncer de mama, se realizan diferentes actividades, incluyendo charlas sobre el tema.
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y el Consorcio Las Barías firmaron un acuerdo mediante el cual establecieron que dentro de los próximos 15 días, se iniciará el retiro del sedimento que cubre el lago del Contraembalse Las Barías, en el río Nizao, con lo que se devolverá la capacidad de almacenamiento de agua a la presa. El convenio fue rubricado por el administrador de EGEHID, ingeniero Rafael Salazar y los ejecutivos del Consorcio Las Barías, Alfredo Alba y Rafael Bisonó, respetivamente. Estuvo presente en el acto el administrador del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba. La ceremonia fue encabezada por el ministro de la Presidencia, Joel Adrián Santos Echevarría, y se llevó a cabo en el Palacio Nacional. El ingeniero Salazar señaló que el acuerdo marca un antes y un después en la recuperación de la capacidad de almacenamiento de agua del sistema de presas del país, ya que todos los intentos del pasado habían fallado. En tanto que el ministro de la Presidencia, Joel Adrián Santos Echevarría, explicó que el acuerdo es para ejecutar un plan piloto que permitirá que el Consorcio Las Barías extraiga el material que ha copado el lago de Las Barías, para luego replicarlo en el resto de las presas sedimentadas en el país. Destacó que la idea es hacer más funcionales las presas, lo cual permitirá que almacenen más agua para el consumo humano, el riego agrícola y la generación de electricidad. “El material que se retire será utilizado en el sector construcción. Es un ejemplo de ganar ganar, porque mejoramos los embalses, lo que permite incrementar el sistema de riego y la producción de energía. El material que se extraiga será utilizado en la construcción”, destacó. Manifestó que más adelante se trabajará con presas más grandes, lo cual es significativo, porque ataca tres temas como son el sector construcción, la generación de energía y el riego agrícola. Cero costos para el Estado Lo importante del acuerdo es que el Consorcio Las Barías trabajará sin recibir un centavo del Estado, o sea, que cubrirá los costos totales de las operaciones que se ejecuten. El geólogo Osiris de León, presente en el acto de firma de acuerdo, explicó que solo del contraembalse Las Barías se retirará aproximadamente un millón y medio de metros cúbicos de grava, arena, arcilla y otros materiales, lo que aumentará la capacidad de almacenamiento de agua del sistema. “Eso va a permitir al contraembalse almacenar más agua para alimentar los canales de riego Marcos A. Cabral y Nizao Najayo, pero al mismo tiempo le va a permitir disponer de más agua para turbinar”, dijo. Explicó que lo más importante del acuerdo es que resuelve un problema de suministro de agregado para el sector construcción y limpia las presas sin costos para el Estado. “El Estado no le va a pagar a las empresas por esa actividad de limpieza. Las empresas lo que van a hacer es sacar el material, se lo van a llevar, lo van a lavar y lo van a tamizar, pero el Estado no tendrá que erogar un solo peso”, explicó. Señaló que si el Estado tuviera que pagar por ese trabajo, hubiera tenido que desembolsar por lo menos entre uno y dos dólares por cada metro cúbico retirado. Explicó que más adelante se trabajará en las presas de Valdesia, Aguacate, Higüey, Hatillo, Rincón, Tavera, Bao, Sabaneta y Sabana Yegua. Los representantes del Consorcio Las Barías, Alfredo Alba y Rafael Bisonó, destacaron que involucrarán en el proceso a los sindicatos de la zona. También estuvieron presentes los ingenieros Máximo de Óleo, subadministrador de EGEHID, y Samuel Peralta, director de Desarrollo Hidroeléctrico, así como la licenciada Alexandra Cáceres, directora Jurídica.