MONSEÑOR NOUEL (R.Dominicana).- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) inauguró en la comunidad de Los Quemados, provincia de Monseñor Nouel, la casa club del lugar, integrada por una cancha deportiva y un salón multiuso.
La obra fue rehabilitada con fondos propios de la Egehid, por un monto RD$12.7 millones, y se enmarca en el Programa de Responsabilidad Social Corporativa de la institución.
Para garantizar que las familias dispongan de un espacio digno y duradero en el tiempo, las gradas fueron demolidas y construidas de nuevo, se cambió el sistema eléctrico, la estructura metálica, el sistema sanitario, se colocó hormigón armado, así como puertas y ventanas, entre otros componentes.
El acto fue encabezado por ingeniero Miguel Vázquez, subadministrador de EGEHID.
Los habitantes de La Salvia, Los Quemados y Blanco, en el municipio de Bonao, dieron las gracias a Egehid y se comprometieron a cuidar y velar por su buen funcionamiento, ya que es un bien común e importante para el desarrollo de las comunidades beneficiadas.
En la ceremonia también estuvieron presentes el arquitecto Waldo Campusano, director de Obras Civiles; la gobernadora de Monseñor Nouel, Raquel Jiménez y el señor Héctor Bienvenido Feliz, gerente de Protocolo.
Los trabajos de la obra fueron ejecutados por el contratista MTAVROS GROUP S.R.L.
Los trabajos de reparación de la cancha club La Salvia-Los Quemados y Blanco, fueron iniciados en noviembre del pasado año y su principal objetivo fue proveer a los habitantes de allí de un lugar digno para su sana recreación.
Santo Domingo. (R. Dominicana).- La reina y el comité organizador de las Fiestas Patronales de San Cristóbal realizaron una visita de cortesía al administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), para agradecer el apoyo brindado por la empresa.
La reina de las Patronales, Selinee Gallardo, estuvo acompañada de las ganadoras como Virreina y Señorita Cultura, así como algunas de las organizadoras del certamen de belleza.
Las jóvenes destacaron sus planes para el año que les corresponde representar la cultura sancristobalense a favor del municipio.
De su lado, el ingeniero Rafael Salazar motivo a las jóvenes a seguir adelante y hacer aquellas cosas que les guste, estudiar y prepararse para el futuro
SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- El administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ingeniero Rafael Salazar, recibió un reconocimiento por parte del equipo de fútbol Club Atlético de San Cristóbal, en valoración a sus aportes para el impulso y desarrollo del fútbol en esa provincia.
La distinción fue entregada por Maryori Hidalgo, directora ejecutiva del Club Atlético San Cristóbal; Juan Guerra, presidente Ad Vitam y Gerardo Pérez Dipré, gerente. Los directivos resaltaron los aportes hechos por la EGEHID y la administración que encabeza Salazar en favor del deporte y la juventud.
A través de su Programa de Responsabilidad Social Empresarial la EGEHID ha brindado apoyo a distintas organizaciones deportivas, contribuyendo de manera positiva en la vida de los jóvenes en las distintas disciplinas, como sucedió con el equipo de fútbol Club Atlético de San Cristóbal.
Hidalgo destacó en Salazar un liderazgo con propósito, que sirvió de impulso para esa organización y que gracias a ello, atletas que han salido de esa organización, hoy pertenecen a la Selección Dominicana de Fútbol, que por primera vez logró clasificar para ir al Mundial.
“Su apoyo ha sido de gran valor para nosotros, para el deporte y en especial para el fútbol de San Cristóbal”, resaltó Hidalgo y consideró que hacen falta personas con este tipo de compromiso.
“Nosotros estamos comprometidos con todas las actividades sanas de San Cristóbal, que son actividades que ayudan a la cohesión y son parte de la planificación estratégica”, expresó Salazar al recibir la distinción.
San Cristóbal. (R. Dominicana).- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) entregó un aporte económico a la Liga Pony de Béisbol Infantil de San Cristóbal, que se coronó campeón de la Serie del Caribe de esta disciplina deportiva.
El donativo sería usado por la Liga Pony para cubrir los costos de alojamiento de los atletas durante el torneo regional.
Fue recibido por Eugenio Báez, presidente de la Pony Basketball y Softball, de manos del licenciado Rafael Santana, encargado de Bienestar Social de EGEHID y Héctor Félix, encargado de Protocolo, en una pequeña ceremonia en la que estuvo la gobernadora de San Cristóbal, licenciada Pura Casilla.r.
MONTECRISTI (R. Dominicana).- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) agotó una jornada de socialización comunitaria en la sección El Ahogado, distrito municipal de Palo Verde, sobre el proyecto Presa Boca de Los Ríos que se ejecuta en Santiago Rodríguez sobre el río Guayubín, y que beneficiará además, varias comunidades de Montecristi.
Este conversatorio contó con la participación de comunitarios y representantes de amplios sectores de la sociedad montecristense, incluyendo asociaciones de productores, representantes de entidades religiosas, autoridades municipales y provinciales y juntas de vecinos, a los que una comisión de EGEHID presentó en detalle los amplios beneficios del proyecto.
La presentación estuvo a cargo de la doctora Rosa Ysabel Ruíz, que además de presidir el Consejo de Administración de la empresa, está al frente del Gabinete Social, y del ingeniero Julio Moquete, gerente de ingeniería de obras civiles de la Dirección de Desarrollo Hidroeléctrico. Ambos directivos presentaron al conjunto las soluciones que trae el proyecto para las comunidades. El encuentro fue coordinado por el Programa Comunidad Segura, que dirige David de Jesús Polanco.
Esta localidad, de vocación bananera y arrocera, sufre los embates del los fenómenos atmosféricos, debido a que por su ubicación es propensa a las inundaciones en tiempos de lluvia y por el otro extremo la escasez de agua, que hace que se pierdan sus cultivos por falta de riego.
Este proyecto viene a responder precisamente esas dos necesidades, pues controlará las avenidas del río Guayubín y suplirá de agua para el riego.
La convocatoria fungió como un espacio abierto donde los directivos de EGEHID escucharon las inquietudes de los comunitarios, quienes a su vez recibieron con beneplácito la materialización de esta obra. Según la describieron líderes de las comunidades, la obra viene a ser la solución esperada al problema de las inundaciones y la sequía que por tantos años les ha afectado.
En la actualidad se riegan unas 28,000 tareas en la zona y con la puesta en operación de la presa se regularía el riego para unas 98,000 tareas.
Participaron en el conversatorio el senador de Montecristi, Ramón Antonio Pimentel; el alcalde de Palo Verde, Lucho Reyes; por el sindicato de bananeros estuvo Crucito Toribio; el dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), Pablo Estévez y por la EGEHID, el subadministrador Máximo Gómez y Jalinton Reyes del Gabinete Social, entre otros.
Otros beneficios del proyecto
A través de una Alianza Público Social, la EGEHID ha incorporado múltiples obras al proyecto Presa Boca de los Ríos, que representarán una contribución directa al desarrollo de la provincia de Santiago Rodríguez, en particular para San Ignacio de Sabaneta (cabecera) y Villa Los Almácigos.
Entre los acuerdos con las fuerzas vivas de esta provincia se contempla la construcción de acueductos para el municipio de San Ignacio de Sabaneta, así como para Villa Los Almácigos y El Pino.
De igual modo, ya se trabaja en el proceso de reubicación de las familias que habitan la zona de influencia del embalse, a través de la asignación de viviendas y terrenos de vocación agrícola en los casos que corresponda, tras la justa tasación de las propiedades de conformidad con las leyes y el decreto 194-22, que declara de utilidad pública los terrenos donde se levanta la obra.
SAN CRISTÓBAL (R.Dominicana).- Con la coronación de Selinee Gallardo como Señorita San Cristóbal 2022, las autoridades de esta provincia dejaron iniciadas las Fiestas Patronales del municipio.
La ceremonia tuvo lugar en el Liceo Musical Pablo Claudio, donde también fue coronada Camila Mateo, como Virreina, mientras que la señorita Romina López fue escogida como Miss Cultura.
Las Fiestas Patronales de San Cristóbal son organizadas por la Alcaldía de la ciudad y la Gobernación provincial, y cuentan con el patrocinio de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Delicias MN, Auto A, Club de Alta Costura y Focus, entre otras.
La ceremonia de coronación contó con la asistencia del ingeniero Rafael Salazar, administrador de EGEHID; la gobernadora, Pura Casilla; la vicealcaldesa, Marisela Mesa, entre otras autoridades.
“Estamos contentos por la organización de este evento. Felicito a la Gobernación provincial, a la Alcaldía y a todo el comité organizador de las patronales”, dijo Salazar.
“Tendremos actividades deportivas, culturales, recreativas, sociales, culinarias, religiosas, una diversidad importante porque le da color y sabor al evento”, agregó Salazar.
Llamó a los sancristobalenses a disfrutar las fiestas patronales en tranquilidad.
El Comité Organizador del certamen estuvo integrado por Yeisi Pérez, Olga Decena, Daniel Peralta, Doris Giros y Rosy Torres,
Mientras que el jurado estuvo integrado por el comunicador Domingo Batista, Daniel Mateo, presidente de la Escuela de Modelaje Queens; la empresaria Georgina Moya; el diseñador Eddy Rambardy; la empresaria Jennifer Marte; la presentadora de televisión Lorena Inoa y el director de la academia Queens, Lorys Jiménez.
Los premios
La reina recibió un premio de 50,000 pesos, una beca completa para estudiar inglés, un curso completo para prepararse en conducción y producción de televisión en Bebeto Tv, una beca para la Academia de Modelaje Queens, becas auspiciadas por EGEHID para carreras técnicas en el ITLA y modelo exclusiva de la semana de la Moda.
En tanto que la Virreina y Miss Cultura recibieron 25,000 pesos y becas para realizar distintos estudios.
SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y el Consejo de Administración de la Presa de Mención (CONAPREMON) firmaron un convenio mediante el cual se comprometieron a trabajar en conjunto a favor de la preservación y uso de la presa de Monción.
El acuerdo de cooperación establece que ambas entidades realizarán acciones mancomunadas para garantizar la reforestación, vigilancia y cuidado de las áreas aledañas a la presa y además, propiciarán el desarrollo sostenible de las comunidades aledañas a través de la piscicultura y el ecoturismo.
El convenio fue suscrito por el administrador de EGEHID, ingeniero Rafael Salazar; el agrónomo Leónidas Ignacio de Jesús Caraballo, presidente del Consejo de CONAPREMON; la gobernadora de Santiago Rodríguez, Ivelis del Carmen Almonte de Bourdier, vicepresidenta del Consejo; Víctor Guillermo Rodríguez, secretario ejecutivo, y el senador de Santiago Rodríguez, Antonio Marte.
Este acuerdo de cooperación interinstitucional tiene por objetivo impulsar, desarrollar y concretar, de manera coordinada, actividades de reforestación en la cuenca del río Mao, en sus subcuencas y en otras ubicadas en las comunidades Magua y Botoncillo, con la finalidad de garantizar la capa boscosa de la zona de influencia de la presa de Monción.
Adicionalmente, este acuerdo tiene como propósito impulsar el desarrollo sostenible, coordinado y planificado en la zona de influencia de la hidroeléctrica, para garantizar una adecuada gestión con las diferentes asociaciones de pescadores, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos de lugar.
La idea es que la presa de Monción pueda ser una fuente de empleo sostenible para los comunitarios, siempre y cuando garanticen el equilibrio ecológico y natural que han sido establecidos previamente.
El acuerdo establece que la EGEHID aportará al CONAPREMON cada mes, RD$ 250,000.00, para cubrir el plan anual de actividades, de acuerdo con los ejes estratégicos acordados.
CONAPREMON deberá entregar de manera oficial a la EGEHID, un informe financiero trimestral detallando los avances en el cumplimiento de los objetivos trazados mediante la ejecución de las actividades previstas en el plan anual.
Mediante el acuerdo se establece que, en caso de que el CONAPREMON no entregue los planes e informes financieros y narrativos acordados, de manera oportuna y atendiendo a los requerimientos, la EGEHID podrá ejercer el derecho de suspender las asignaciones económicas a su favor.
Los compromisos
Ambas entidades se comprometieron a ejecutar un programa de reforestación y agroforestación con especies nativas y endémicas de las áreas naturales circundantes, incluyendo todos sus afluentes.
En lo referente a la gestión de una piscicultura sostenible, se establece que, con la inclusión de las asociaciones de pescadores existentes y las futuras, se persigue garantizar una gestión sostenible, equilibrada y factible de la piscicultura en la zona de la Presa de Monción para generar empleos de calidad.
Se ejecutará un programa de cuidado y vigilancia sobre las zonas propiedad de la EGEHID, y esta entidad será informada sobre las posibles novedades en esos territorios.
El CONAPREMON se compromete a formular y presentar a la EGEHID consulta con otras entidades relacionadas, validación y mutua conciliación, proyectos ecoturísticos alrededor de la zona de influencia de la presa de Monción, de manera que se logre, una dinamización económica, social y comunitaria en beneficio de los pobladores de las comunidades aledañas.
Asimismo, participaron en el acto de firma los miembros del Consejo Administrativo de EGEHID, los subadministradores Máximo Gómez y Máximo de Óleo, también los señores Lester Eduardo Peralta, asesor del Consejo de Presa; Ramón Alfredo Reyes, alcalde de San José de Las Matas, Ivanova Ramos, alcaldesa Distrito Municipal El Rubio y monseñor Sinencio Peralta.
LA VEGA (R.Dominicana).- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) dejó iniciados los trabajos de construcción de una cancha deportiva y un mirador turístico en el distrito municipal Tavera, provincia de La Vega, obras ejecutadas en el marco del Programa de Responsabilidad Social Corporativa de la institución.
Para la realización de ambos proyectos, la EGEHID desembolsará de sus propios fondos la suma de RD$10 millones, de los cuales entregó un inicial de RD$2 millones.
Tanto la cancha deportiva como el mirador turístico serán erigidos en el área de influencia de la central hidroeléctrica de Tavera y para adjudicar estas obras, la EGEHID llevó a cabo un proceso de licitación.
La cancha deportiva está a cargo del contratista Jonathan Antonio Ramírez Pérez, quien recibió la primera partida ascendente a $904,076.48, que equivale al 20% del total, que asciende a RD$4,520,382.41.
En tanto que la construcción del mirador turístico recayó sobre el contratista Mario Emilio Marcano Salcedo, a quien EGEHID le entregó la suma de RD$904,076.48, que equivale al 20% del monto del contrato.
La construcción de este proyecto envuelve un monto de RD$4,520,382.41.
El Programa de Responsabilidad Social Corporativa le permite a la empresa realizar obras de interés colectivo en las comunidades donde están ubicados los complejos hidroeléctricos.
La ceremonia para el primer picazo que dejó iniciadas las obras, tuvo lugar en la Central Hidroeléctrica Tavera y fue presidida por el subadministrador de EGEHID, ingeniero Máximo Gómez, acompañado del arquitecto Waldo Campusano, director de Obras Civiles y el licenciado Héctor Bienvenido Féliz, director de Protocolo.
De igual forma estuvieron presentes los ingenieros Júnior Guzmán y Javier Ferreras. Al acto asistieron autoridades provinciales, como la gobernadora de La Vega, Luisa Jiménez, y el director distrital de Tavera, Marino Abreu.
PERAVIA (R.Dominicana).- El equipo médico de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) realizó un operativo médico en la comunidad de Pizarrete, de esta provincia, donde fueron asistidas 522 personas.
Los beneficiados recibieron asistencia en las áreas de pediatría, ginecología, medicina general, odontología y dermatología. Los galenos entregaron 410 recetas médicas a pacientes.
Durante el operativo también operó un centro de vacunación contra el COVID-19 y la influenza, así como un área de realización de pruebas diagnósticas del coronavirus.
El equipo odontólogos realizó decenas de extracciones de casos que eran insalvables, practicaron cirugías menores y además, orientaron a los asistentes sobre la necesidad de mantener una adecuada salud bucal.
El operativo fue encabezado por la directora de Gestión Humana de Egehid, licenciada, Yeisy Pérez, y contó con la coordinación del doctor Frank Rodríguez, director de la unidad Médica de la institución.
La actividad se realizó en el marco del Programa de Responsabilidad Social Corporativa de EGEHID en las comunidades ubicadas en las zonas de influencia de las presas y centrales hidroeléctricas..
Entrega de alimentos
Los Comedores Económicos del Estado y el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) apoyaron la actividad y entregaron 1,070 raciones alimenticias a los asistentes.
En el operativo también participaron la ARS Reservas, el equipo de salud de la dirección de Baní y la gobernación provincial de Peravia.
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) resaltó los avances en el cumplimiento de los acuerdos con las familias y propietarios afectados por la construcción de la presa Boca de los Ríos sobre el río Guayubín, en Santiago Rodríguez. Estos avances en la concreción y puesta en marcha del acuerdo permitirán, entre otros aspectos, reubicar a las personas en los términos planificados y pactados con la comunidad y las autoridades locales, con la mediación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD).
La empresa estatal destaca que de los 85 afectados por desplazamiento de viviendas, 22 han aceptado la opción de apartamentos, cuyos expedientes han sido ya tramitados ante el Ministerio de la Vivienda, en tanto que los 63 restantes están a la espera de la definición de los terrenos para su reubicación.
“La EGEHID se encuentra en una labor activa de búsqueda y definición del terreno que cumpla con todas las especificaciones técnicas y legales que implica un proyecto de estas características”, establece un documento contentivo de la matriz de cumplimiento del Acuerdo de Viabilidad Construcción Presa Boca de los Ríos.
Un segundo acuerdo en la matriz, marcado como “LITERAL B”, es relativo a la construcción de acueductos para el municipio de San Ignacio de Sabaneta, así como para Villa Los Almácigos y El Pino.
En cuanto al acueducto de Sabaneta, se están diseñando y evaluando dos alternativas, en tanto para que para Villa Los Almácigos y El Pino se están considerando soluciones interinstitucionales. Para todos los casos las alternativas deben ser sometidas a evaluación de costos, tiempos de ejecución e intervención de otras instituciones estatales.
En cuanto a la tasación de las propiedades de los afectados y sus mejoras, se registra un importante avance, toda vez que se han identificado unas 13,022 tareas de parcelas para expropiación, las cuales corresponden a 302 parcelas con 243 propietarios.
Se destaca que de las 302 parcelas, 56 expedientes han sido pagados, 37 tienen pagos solicitados y 10 están en tramitación de pagos, mientras que sobre 153 expedientes no se ha iniciado el proceso de expropiación y 46 están en procesos varios respectivos a aclaración de sucesiones o aportación de documentación faltante.
“Cabe resaltar que se continuará con el proceso de expropiación llevado hasta el momento y ya iniciado por la EGEHID, siguiendo el procedimiento dictado para los terrenos declarados de utilidad pública por el decreto 194-22, del 18 de abril de 2022, contenido en la Gaceta Oficial 11065 del 9 de mayo del 2022, guardando en toda circunstancia la integridad de los ciudadanos como ha sido la práctica innegociable hasta ahora.”
El acuerdo también contempla la reubicación de afectados en terrenos con garantía de irrigación para el establecimiento de los proyectos agrícolas y ganaderos, para que las familias puedan dar continuidad a sus actividades productivas.
Con relación a este punto, actualmente EGEHID se encuentra realizando gestiones con el MEPYD, para verificar la disponibilidad de terrenos en la zona con estas características.
De igual modo, se estableció en el acuerdo el desarrollo de viveros de plantas endémicas y de otras especies para que, con la integración de los comunitarios y la Mesa Técnica Ambiental, se garantice la recuperación de las cuencas de los ríos represados.
Sobre el nivel de avance de este aspecto, se destaca que “se está en el proceso de conformación del Consejo de Cuencas en la zona, el cual velará y administrará estas iniciativas”.
En el mismo orden, EGEHID como responsable de la instalación de los viveros, ya tiene un área identificada y está en proceso de construcción de un vivero en las inmediaciones del proyecto.