Santo Domingo. (R.Dominicana).- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) se apresta a certificar sus procesos de gestión con las Normas ISO, en una apuesta por la calidad y la transparencia de la administración, las operaciones de sus dependencias y los servicios.
Así lo establece el acuerdo interinstitucional firmado por el administrador de EGEHID, ingeniero Rafael Salazar, y el director del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), ingeniero Lorenzo Ramírez, con lo cual se pone en marcha el proceso para alcanzar la certificación.
Las normas ISO 9001, ISO 37300 e ISO 37000 son sistemas de antisoborno y de gestión, que se emplean en organizaciones para garantizar que los productos y servicios que ofrecen cumplan con los requisitos de calidad y con los objetivos previstos.
Mediante el convenio quedó establecido que Indocal dará apoyo a EGEHID, con la finalidad de que pueda definir la ruta a seguir hasta lograr la certificación de sus procesos de gestión y las capacitaciones pertinentes.
La vigencia de este acuerdo será por dos años, contados a partir de su firma o hasta que se cumplan los objetivos establecidos. Establece que se renovará, previa conciliación, formal y por escrito entre las partes.
Sin embargo, cualquiera de las partes podrá ponerle término de manera unilateral al acuerdo en cualquier momento, por el incumplimiento de cualquier de las obligaciones o compromisos previstos, sin incurrir por ello en ningún tipo de responsabilidad.
Salazar agradeció al director de Indocal su disposición, al destacar que EGEHID tiene el compromiso de completar el proceso para contar con las certificaciones que le garanticen que sus procesos tengan toda la calidad que ameritan.
“Además, queremos tener la garantía de que estos procesos se hagan con transparencia, la seguridad de que todo se haga correctamente, tal y como el presidente Luis Abinader y la sociedad en sentido general, lo demanda”, dijo Salazar.
Resaltó que es la primera vez que la EGEHID inicia el proceso de certificación para las normas ISO y garantizó la creación de una cultura “que permita mejorar y cambiar muchas cosas”.
“Uno se acostumbra a lo tradicional y lo tradicional aveces no genera calidad. Hay que romper con los esquemas, poder dar seguimiento y educar, lo cual es un compromiso de todas las áreas, de modo que estas certificaciones tengan un desarrollo rápido y sea parte de una cultura ya creada por EGEHID”, comentó.
De su lado Lorenzo Ramírez explicó que se estará formando la mesa técnica para que las áreas puedan comenzar a poner fechas en las tareas establecidas.
Objetivos del acuerdo
El objetivo de este acuerdo es establecer mecanismos de cooperación interinstitucional para que la EGEHID pueda definir la ruta a seguir para lograr la certificación de los procesos de gestión de la empresa, mediante la adquisición las normas ISO, entre otras posibles, y las capacitaciones pertinentes, de modo que pueda someterse a los procesos de implementación y certificación en las normas de calidad a las que aplique.
De conformidad con las bases del acuerdo, el propósito fundamental en la fase uno es la adquisición de la ISO 9001:2015 y capacitaciones en interpretación de la norma, procesos de documentación, definición de indicadores de desempeño, gestión de riesgos, auditor interno, entre otros.
Mientras que la fase dos comprende la capacitación y adquisición de las normas ISO 37001:2016, del sistema de gestión antisoborno, requisitos con orientación para su uso, del ISO 37301:2021, ISO 50001:2018, ISO 31000: 2018, ISO 14001:2015, ISO 45001:2018 e ISO 55001:2014.
El Indocal se comprometió a apoyar a la EGEHID en la tramitación y adquisición de las normas, así como la impartición de las capacitaciones.
También a consensuar y compartir el programa de capacitaciones de manera anual con la EGEHID e impartir las actividades formativas de acuerdo con planificación conjunta.
Igualmente, a gestionar de manera oportuna las solicitudes de certificación.
El Indocal notificará a la EGEHID sobre los webinarios o charlas que se realizarán para su aprovechamiento, dar a conocer las actualizaciones de las normas aplicables a sus procesos y brindar de manera oportuna todos los servicios que solicite y que sean competencia del Indocal.
De su lado, EGEHID se comprometió a adquirir las normas para las cuales aplique en el Indocal, solicitar las capacitaciones en las diferentes normas para el personal seleccionado por esta empresa.
También a realizar la implementación de los sistemas de gestión, según su planificación estratégica, incluir en los presupuestos anuales las partidas por concepto de obtención y mantenimiento de las certificaciones, entre otros.
En la ceremonia para la firma del acuerdo estuvieron presentes por EHEHID Rosa Ruiz, presidenta del Consejo de Administración y el subadministrador Máximo Gómez, y por el Indocal, Karelyn Rodríguez, Margaret de León, Rosa Peralta y Elaine Matos.