AZUA (R.Dominicana).- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (INDRHI) iniciaron los trabajos de rehabilitación del canal Ysura, en Azua, que riega más de 10,000 hectáreas de una amplia variedad de plantaciones agrícolas y zona ganadera.
Se trata de varios tramos de esta importante infraestructura hídrica construida en 1978 y que se sirve de agua de la presa de Sabana Yegua, sobre el río Yaque del Sur.
La rehabilitación de la obra se inició en un acto encabezado por el administrador de EGEHID, ingeniero Rafael Salazar, y el director del INDRHI, ingeniero Olmedo Caba, en el que también estuvieron autoridades locales y líderes del sector agropecuario.
El proyecto se ejecuta como parte del Programa de Responsabilidad Social Corporativa de EGEHID y como un aporte al distrito de riego de Azua de la hidroeléctrica de Los Toros, así como el apoyo del Consejo de la Hidroeléctrica Los Toros.
La ejecución de la obra conlleva una inversión de RD$ 481,422,835.14 y está a cargo del contratista “Consorcio Canaxen”.
El canal Ysura, construido en revestimiento de concreto, con ancho de tres metros en el fondo, riega miles de hectáreas sembradas de plátanos, guineo, habichuela, arroz, yuca, maíz, lechosa, tomate y otros.
En la actividad estuvieron la gobernadora de Azua, Grey Pérez y la senadora Lía Díaz, entre otras personalidades.
Además de la rehabilitación del canal Ysura, el administrador de EGEHID dejó iniciados los trabajos de reconstrucción de 13 kilómetros de la carretera de Villa Palomino, obra que conllevará una inversión de RD$ 121,185,436.85 y está a cargo de la empresa “Symethium Services SS Plus S.R.L.”.