SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El programa de reforestación que ejecuta la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (ONAPREP) con privados de libertad, se desarrolla a buen ritmo.
Y es que, en los primeros cuatro días tras el inicio del programa en la comunidad de Santana, municipio de Los Cacaos, el Medio Libre del Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo sembró 980 plantas en las montañas de la cuenca alta del río Nizao.
Los datos fueron ofrecidos en una reunión de seguimiento de las tres entidades, en la que también evaluaron posibles debilidades del proceso y las acciones a desarrollar para fortalecerlo.
En el encuentro que tuvo lugar en el Salón del Consejo de Administración de la EGEHID, participaron el subadministrador de la empresa estatal René Mateo; el director de ONAPREP, Roberto Santana; el director de Gestión Ambiental Radhamés Lora Salcedo; así como Elías Figuereo, director de reforestación del Ministerio de Medio Ambiente.
También participaron Amado Cabrera, director para el Medio Libre de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales; Julio César Domínguez y Carlos Dipré, ambos de EGEHID; el general Rafael Núñez Veloz, del Ejército de la República Dominicana y el comandante Willy Suriel López de la misma entidad.
El programa de reforestación con los privados de libertad se inició en Los Cacaos y posteriormente se ejecutará en la zona de influencia de la presa de Sabaneta, en San Juan, para luego extenderse a otras cuencas que demandan la recuperación de sus bosques.
La puesta en marcha del plan fue antecedida de la firma de un acuerdo por el administrador general de la EGEHID, Rafael Salazar, y el coordinador de la ONAPREP, Roberto Santana.