SANTIAGO (R.Dominicana).- Representantes del Fondo Agua Yaque del Norte visitaron el complejo hidroeléctrico Tavera-Bao, en el marco de la afiliación reciente de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) a los esfuerzos de la entidad por la protección de la cuenca hidrográfica más grande del país.
El descenso a la infraestructura hídrica tuvo como finalidad, que tanto Fondo Agua Yaque del Norte como Agua por la Naturaleza conozcan las operaciones y el impacto de esta obra.
El recorrido fue encabezado por técnicos de la Egehid y participó además, una delegación de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), que administra el sistema de agua de la ciudad.
Por Egehid encabezó el equipo Ramón Casilla, director del Departamento Ambiental, mientras que por el Fondo Agua Yaque del Norte fue liderado por Walkiria Estévez, directora ejecutiva.
Recientemente la Egehid fue juramentada como socia del Fondo Agua Yaque del Norte (FAYN), con el objetivo de contribuir con los esfuerzos para garantizar la seguridad hídrica a través de la protección de la cuenca del río Yaque del Norte.
La cuenca hidrográfica del río Yaque del Norte es la más grande del país, con una extensión de alrededor de 7,000 kilómetros cuadrados (14% del territorio nacional).
La Egehid opera en esta cuenca los complejos hidroeléctricos Tavera-Bao, López-Angustura”, y trabaja en el desarrollo del proyecto de Desarrollo Hidroeléctrico Las Placetas, en un plan orientado al aprovechamiento sustentable del agua para la producción de energía sostenible, el consumo humano y el riego agrícola.