EGEHID lanza programa de capacitación para familias del entorno hidroeléctrica Las Placetas

EGEHID lanza programa de capacitación para familias del entorno hidroeléctrica Las Placetas

Las Placetas, Santiago (R. Dominicana).- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la compañía Andrade Gutiérrez (AG) pusieron en marcha el Plan de Capacitación del Proyecto de Desarrollo de Las Placetas.
El representante de la constructora AG, ingeniero Renato Linhares, explicó que se inició con un grupo de 30 personas y que con el programa se pretende alcanzar 4,500 jóvenes y adultos, de forma gratuita.
“Se estima que a lo largo de los tres años, la capacitación y las formaciones continuas alcanzarán alrededor de 16,500 entrenamientos, en vista de que una sola persona puede recibir hasta cinco capacitaciones”, agregó.
El plan está dirigido a los miembros de las comunidades ubicadas en el área de influencia de la hidroeléctrica de Las Placetas y obras colaterales, con la finalidad de que adquieran competencias para que se inserten en el mercado laboral, puedan emprender sus propios proyectos o formar parte del equipo de trabajo de la EGEHID.
Así lo explicó la presidenta del Consejo de Administración de la EGEHID, doctora Rosa Ysabel Ruíz, al precisar que mediante los programas de capacitación se darán las herramientas a estos pobladores para que se conviertan en emprendedores o perfeccionen el trabajo que realizan.
Quiénes pueden inscribirse?
El programa está dirigido a peluqueras, artesanos, a las áreas de turismo, a los dueños de restaurantes, colmados, panaderías, confitería, bares, clubes, albañiles, carpinteros, plomeros, mecánicos, electricistas, soldadores, choferes, operadores de equipos pesados y otros necesarios, identificados durante la fase de movilización de las obras.
Explicó que la idea es contribuir a la formación y el desarrollo de los miembros de la comunidad ubicadas en Jánico, Sabana Iglesia y San José de las Matas.
Explicó que más adelante, el programa será replicado en La Vega y Santiago Rodríguez.
“Nos enfocaremos en mejorar la calidad de vida de las comunidades involucradas, abordando aspectos básicos de escritura, lectura, inclusión digital y también capacitación para aspectos técnicos fundamentales, para una mejor prestación de servicios en los comercios de la comunidad”, agregó.
Manifestó que con este programa emprenderán acciones concretas para formar a nuevos profesionales y actualizar las habilidades de los ya existentes, preparándolos para el primer empleo y para las demandas del mercado laboral actual y futuro.

Fomento de competencia
Este enfoque no solo implica la adquisición de conocimientos técnicos, sino también el fomento de competencias blandas y el fortalecimiento del sentido de pertenencia y compromiso con el desarrollo local”, añadió.
Indicó que la primera clase de formación básica inicia a partir 15 de abril de 2024 y está dirigida a jóvenes a partir de 18 años, con y sin experiencia en las áreas que elijan.
El tiempo de duración del programa es de tres años, lapso en el cual se tiene previsto realizar alrededor de 16,500 entrenamientos.
Estuvieron presentes en el acto de lanzamiento del programa, por EGEHID los ingenieros Fidel Díaz, así como los licenciados Franklin Rosa y Jalinton Reyes.
En representación de INFOTEP estuvo Gianny Medina, de la comunidad de San José de las Mata estuvo el diácono Vertilio García, entre otras autoridades municipales.

Compartir esta publicación

Deja una respuesta