SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y la Fundación Metrópoli socializaron con miembros de la prensa y líderes de opinión el proyecto de desarrollo estratégico de la región sur del país denominado Ruta Azul.
Los detalles del proyecto fueron dados a conocer por el administrador general de la EGEHID, ingeniero Rafael Salazar, la presidenta del Consejo de Administración, doctora Rosa Ysabel Ruíz y el arquitecto y urbanista español Alfonso Vergara, presidente de la Fundación Metrópoli.
Ruta Azul es un proyecto de desarrollo que impactará a las provincias del sur-suroeste del país, con una visión cohesionada y aprovechando las bondades y posibilidades de cada territorio.
Es un plan integral de desarrollo para la macro región sur de la República Dominicana, el mismo abarca 3 regiones, 10 provincias, 58 municipios y busca consolidar un sistema territorial más competitivo y sostenible, aprovechando las complementariedades de la zona.
Este ambicioso proyecto impactará las provincias de San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Barahona, Pedernales, Elías Piña, Bahoruco e Independencia, que conforman las regiones de Valdesia, El Valle y Enriquillo.
Esta visión integral de desarrollo es el producto de la escucha y socialización de autoridades y la sociedad civil de estos territorios, que permitió que se identificaran las oportunidades de esta región, viendo lo que ya se está haciendo y lo que se puede hacer y mejorar.
El plan es lograr un desarrollo integral, donde se eleve la calidad de vida de las personas, se aprovechen los recursos naturales y se preserven.
Ruta Azul abarca el tema educativo, salud, transporte, vías de comunicación, ecoturístico y medioambiente, e integra a diversas instituciones del Estado, las que asumirán los proyectos que les vinculan.
A nivel municipal, en el área de infraestructura contempla proyectos de construcción y equipamiento de hospitales, centros culturales, estaciones de bomberos y otras instalaciones. En cuanto a educación y talento humano contempla iniciativas de construcción y equipamiento de politécnicos, escuelas de bellas artes y programas de formación técnica.
En cuanto al desarrollo económico prevé proyectos de apoyo a la agricultura, el turismo, la hostelería y otros sectores productivos.
Los proyectos contemplados dentro de esta Ruta Azul están alineados a los planes nacionales y municipales de desarrollo territorial.