SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ingeniero Rafael Salazar, abogó por la aprobación de la Ley de Agua, la cual permitirá que exista una autoridad reguladora, por encima de todas las instituciones del sector.
Salazar habló del tema al participar en el Congreso Internacional de Seguridad Hídrica y Gobernanza en la República Dominicana, auspiciado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y en el que disertó sobre Compromiso Nacional para el Pacto del Agua.
Explicó que la Ley de Agua dará un marco jurídico general e integrará todas las instituciones en el esquema regulatorio.
Dijo que todo el sector público como el privado, deben ser los veedores para que el Pacto por el Agua funcione y se cumpla.
De igual forma se refirió a la limpieza de presas que ejecuta la EGEHID, al afirmar que dentro del plan nacional de limpieza de embalses, que inició con un piloto en el contraembalse Las Barías, se ha extraído de ese reservorio 700,000 metros cúbicos de sedimento.
Explicó que la extracción de esta cantidad de materiales permite recuperar la misma dimensión en cuando a espacio de almacenamiento de agua, que luego se utiliza para acueducto, riego agrícola y generación de energía.
También citó los proyectos de hidrobombeó, energía eólica y solar que ejecuta la EGEHID, con el objetivo de aumentar la generación de energía renovable.
Salazar estuvo acompañado por la presidenta del Consejo de Administración de EGEHID, Rosa Ysabel Ruíz, el subadministrador de la institución Máximo Gómez, y ingeniero José Cabrera.
El Congreso tuvo lugar en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y fue moderado por el ingeniero Silvio Carrasco, director de la Unidad de Agua de la universidad.