Administrador de EGEHID expone ante miembros del CODIA los proyectos de expansión y diversificación energética

Administrador de EGEHID expone ante miembros del CODIA los proyectos de expansión y diversificación energética

Santo Domingo. (R.Donicana). El administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Ing. Rafael Salazar, dictó una conferencia en la sede del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), en la que detalló los planes de expansión de la producción de energía renovable que tiene en carpeta la institución.

Salazar dictó la conferencia “Plan estratégico y perspectivas de la generación de energía renovable”, ante un auditorio conformado por numerosos profesionales de la ingeniería, con motivo del 39 aniversario del Núcleo de Ingenieros Electromecánicos.

El administrador de EGEHID fue recibido por el presidente del CODIA, Ing. Francisco Marte, ante quien firmó el libro de Visitantes Distinguidos de la entidad gremial y posteriormente recibió un pergamino de reconocimiento, “Por su destaca participación con motivo del 39 aniversario de la creación del Núcleo de Ingenieros Electromecánicos, Industriales y Afines, y por su aporte profesional al fortalecimiento del sistema eléctrico nacional”.

Durante su disertación, el ingeniero Salazar destacó los proyectos en ejecución y los que están en estudio para su posterior realización, con el objetivo de aumentar la capacidad instalada de EGEHID.

En ejecución están los proyectos Expansión de Hatillo, en Sánchez Ramírez (10.76 MW); San José, en Santiago Rodríguez (2.10 MW); Montegrande, en Barahona (de 2 a 10 MW); Yacahueque, en San Juan (0.9 MW) y Las Placetas, en Santiago (300 MW).

En tanto que en estudio están los proyectos Las Avispas, en San Juan (18 MW); Bonito, en Monseñor Nouel (17.90 MW); Masipedro, en Monseñor Nouel (16.50 MW) y Los Guanos, en San Juan (11.20 MW).

También Los Plátanos, en Monseñor Nouel (7.0 MW); Ámina, en Valverde (30.0 MW); El Tirito-Los Veganos, en Peravia (14.90 MW); Saltos de Pryn, en Valverde (6.40 MW); Piedra Gorda, en Monseñor Nouel (37.0 MW); Yásica-Jamao, en Puerto Plata (14.0 MW); Los Jaiminez, en San Juan (6.40 MW); Hondo Valle, en San Juan (13.50 MW); La Hilguera, en San Juan (15.20 MW); Arroyo Gallo, en Santiago Rodríguez (13.20 MW); La Diferencia, en Santiago (11.0 MW); Artibonito, en Elías Piña (50.8 MW); Manabao Bejucal Tavera, en La Vega (104.80 MW) y la Hidrobombeo Camú-Guaigüí, en La Vega (300.0 MW)

De igual modo, el ingeniero Salazar esbozó los planes de diversificación de la matriz de generación de la empresa, a través de proyectos como el Parque Eólico tierra nueva, que se construiría en la provincia de Independencia y produciría 50 megavatios y Brazo Derecho Eólico, en Valverde, de 9 megavatios.

También están los proyectos fotovoltaicos, como Brazo Derecho Solar, también en Valverde, de 3 megavatios; Domingo Rodríguez Solar, en San Juan de 4 megavatios; Sabaneta Solar de 4 megavatios en San Juan; Sabana Yegua Solar de 20 megavatios en San Juan; Sabana Yegua Flotante, de 10 megavatios en San Juan y Hatillo Flotante, de 10 megavatios en Sánchez Ramírez.

Compartir esta publicación

Deja una respuesta