EGEHID celebra Día Internacional de la Mujer con ingreso de 28 ingenieras y técnicas a centrales hidroeléctricas

EGEHID celebra Día Internacional de la Mujer con ingreso de 28 ingenieras y técnicas a centrales hidroeléctricas

Santo Domingo (R. Dominicana).- María de los Ángeles Mateo se recibió como ingeniera eléctrica hace más de tres años, tiempo que llevaba buscando empleo, sin éxito.
Contó que para estudiar, tuvo que vender ropa de paca y realizar otros trabajos informales que le permitieron pagar sus estudios, enfrentando dificultades que la volvieron resiliente cada día.
Hasta febrero del presente año, tuvo que lidiar con la falta de oportunidades laborales y la presión de haber pasado cinco años en las aulas estudiando una carrera dura, para luego seguir siendo ama de casa.
Sin embargo, todo le cambió de la noche a la mañana cuando se enteró del programa de inserción laboral para mujeres graduadas en carretas técnico-profesionales, que puso en marcha la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).
Aplicó y hoy forma parte del primer grupo de 28 mujeres técnico-profesionales, de un total de cien que ocuparán las plazas disponibles en las distintas centrales hidroeléctricas del país.
Las nuevas colaboradoras serán insertadas en áreas técnicas y de ingeniería mecánica, electrónica, electricidad y mecatrónica, puestos para los cuales no se les exigió que tuvieran experiencia previa.
Solo había dos mujeres
El administrador de EGEHID, ingeniero Rafael Salazar, explicó que tras pedir un informe a recursos humanos para conocer sobre el personal que trabaja en las hidroeléctricas, descubrió que solo había dos mujeres y el resto de los puestos eran ocupados por hombres.
“Dije, oh, pero aquí hay un desequilibrio fuerte. Lógicamente es tradición que esos trabajos técnicos lo realizaban hombres, pero hay que romper con la tradición”, comentó.
Explicó que a las nuevas colaboradoras se les dará facilidades para que amplíen sus conocimientos, a través del programa de desarrollo educativo que incluye la entrega de becas para maestrías y otros cursos. Además, se les darán facilidades de horarios para que completen sus estudios y aprendan otras lenguas.
Destacó que la iniciativa fue de la presidenta del Consejo de Administración, doctora Rosa Ysabel Ruíz, y se enmarca en la visión y gestión socialmente responsable de la empresa, así como de su apoyo al liderazgo femenino.
Informó que el cupo es solo para cien mujeres, pero han recibido más de 200 solicitudes y están en un proceso de depuración del resto, porque se priorizan las que viven en las localidades donde operan las centrales hidroeléctricas.
La presentación de este primer grupo d se realizó en el marco de una ceremonia de celebración del Día Internacional de la Mujer, en la sede principal de la institución.
“Con esto impactamos, no solamente a ustedes, sino a sus familiares y comunidades que ya tienen espacio para seguir desarrollando los talentos que tienen”, dijo Salazar.
Este programa de inserción laboral tiene como norte apoyar el emprendimiento y el desarrollo de mujeres con perfiles técnico-profesionales, y reafirmar el compromiso de mantener el equilibrio e igualdad de género en la institución.
Apoyo a la mujer
La EGEHID es una de las entidades estatales que más mujeres tiene en puestos gerenciales y de alta dirección.
Prueba de ello es que la doctora Rosa Ysabel Ruíz es la presidenta del Consejo de Administración de la empresa y el 60 por ciento de los cargos directivos son ocupados por mujeres.
“Desde la EGEHID queda claro que hay una decisión de que esa apuesta por las capacidades femeninas no sea solamente un cliché. No es una frase, no es un acto, no es un día. Hay decisiones concretas y es una decisión manifiesta que se aleja de un discurso vacío”, dijo Ruiz.
De su lado, la directora de Gestión Humana, licenciada Yeisy Pérez, expresó que las oportunidades para las mujeres en la EGEHID van a continuar siempre y cuando sigan demostrando la responsabilidad, el compromiso y el trabajo tesonero que saben realizar.
La EGEHID cuenta con 27 centrales hidroeléctricas ubicadas en 14 provincias, con una capacidad instalada de 624 megavatios de energía renovable.

Compartir esta publicación

Deja una respuesta