SAN CRISTÓBAL (R. Dominicana).- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) realizó en esta provincia el segundo Foro Valdesia-Jagüey-Aguacate, Estrategia de Ecodesarrollo, en el cual el conferencista, Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópolis, destacó la sintonía que existe entre los habitantes de esta región con la de Tavera-Bao, en lo referente a las prioridades para alcanzar el desarrollo.
Explicó que hay una prioridad por el tema de la salud, la vivienda, la seguridad, inversión en paisaje, la conectividad vial, entre otros resultados que fueron obtenidos en la muestra que se aplicó en el primer foro realizado en junio pasado en Santiago y San Cristóbal.
La actividad fue encabezada por la presidenta del Consejo de Administración de EGEHID, doctora Rosa Ysabel Ruíz, y tuvo lugar en la gobernación de San Cristóbal, con la presencia de la gobernadora, Pura Casilla; el diputado Gustavo Lara; Darleny Soto en representación de Josefina Oliva, gobernadora de Ocoa; Franchesca Maseo, de Ecoturismo Ocoa; César Pérez de la Fundación Metrópolis, entre otras autoridades.
Vegara consideró también que es de suma importancia mejorar la plataforma logística del puerto de Haina, la adecuación de las carreteras de montaña, por lo cual sugirió la llamada Ruta Verde, para conectar los núcleos rurales con las capitales de las provincias.
En ese sentido sugirió una carretera que una a San José de Ocoa y Constanza para descubrir todo el turismo que existe en su interior.
Esto incluye, además, la construcción de senderos, mejorar el pavimento, reducir los puntos peligrosos, señalizar, construir miradores y otros atractivos en esos espacios.
También se planteó la construcción de otra vía que salga de San José de Ocoa, atraviese por la comunidad Palo de Caja, Los Cacaos y conecte con Cambita Garabitos.
Sugirió la Ruta de la Naturaleza, y se la plantea partiendo de San Cristóbal, pasando por el entorno de los embalses citados, llegando a San José de Ocoa, la cual pasaría por Constanza y Jarabacoa, hasta conectar con La Vega.
En el foro participaron grupos de interés de Peravia, Ocoa, San Cristóbal y de decenas de comunidades rurales enclavadas en los entornos de los embalses citados.
Motor de desarrollo
Rosa Ysabel Ruíz resaltó que la EGEHID se planteó la misión de su responsabilidad social corporativa, la cual tiene por objetivo incluir a las comunidades ubicadas en los predios de los embalses como un motor de desarrollo.
“Qué es lo que queremos en EGEHID. Que las comunidades asentadas en los entornos de nuestros embalses experimenten un desarrollo sostenible. Este proyecto que nos plantea una estrategia de ecodesarrollo, integra muchas iniciativas y este es el momento de integrarnos en proyecto, con una visión compartida”, dijo.
En el segundo foro se aplicó también una segunda muestra o cuestionario, que recoge otros aspectos para hacer una lista priorizada de proyectos, que son los que realmente necesitan las localidades de los entornos a los embalses.
“La idea es que podamos presentar ante ustedes, esa lista de proyectos priorizados y que podamos juntos, acometer y desarrollar. Vamos a apostar a estas estrategias, vamos a conversar y ver que sí se puede”, concluyó Ruiz.