EGEHID comprará terrenos para reubicar 83 familias por construcción presa Boca de los Ríos

EGEHID comprará terrenos para reubicar 83 familias por construcción presa Boca de los Ríos

SANTIAGO RODRÍGUEZ (R. Dominicana).- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) cuenta con los terrenos donde construirá las viviendas para beneficiar a las familias que serán desplazadas por la construcción de la Presa Boca los Dos Ríos, sobre el río Guayubín, en Santiago Rodríguez.
“Les tengo una buena noticia. Hemos llegado a un preacuerdo con los propietarios de los terrenos en San José. Firmamos un preacuerdo y estamos listos para formalizar la negociación”, dijo la presidenta del Consejo de Administración de EGEHID, doctora Rosa Ysabel Ruíz.
El anunció lo hizo en el marco de una reunión con las familias que serán movidas de las comunidades San José, El Cantón, Boca de los Ríos, Los Bombones, La Enramada, Los Tocones, Pastor, Pata de Vaca, Guayabito, La Breña, Rincón y Los Cerros, quienes recibieron la noticia con una ovación.
Ruiz viajó a la provincia con el ingeniero Julio Moquete y el licenciado Jaliton Reyes, quienes han dado apoyo en la parte social y técnica del proceso.
El equipo también se reunió con las organizaciones comunitarias y sindicales de la provincia, a solicitud del Concejo de Regidores del municipio de Sabaneta. En el encuentro estuvo presente el alcalde Félix Marte; la gobernadora provincial, licenciada Ivelis del Carmen Almonte, así como representantes del senador y diputados.
“La idea es comprar ese terreno e iniciar el proceso de diseño que tiene una extensión de unas 150 tareas de tierra, para de inmediato iniciar el proceso de diseño de un residencial con todas las facilidades, lo más digno y asequible posible”, resaltó Ruíz.
Explicó que el complejo habitacional será dotado de escuelas, iglesias, canchas, centro comunal y otras facilidades que les permitan mejorar sus condiciones de vida.
La gente recibió la noticia con notable felicidad, pues aparte de que les serán permutados sus predios ganaderos, no tendrán que pagar un solo centavo por las viviendas que ocuparán.
En total la EGEHID reubicará a 83 familias, de las cuales 23 optaron por ser beneficiadas con apartamentos que el gobierno construye en la zona, pero se les dejó abierta la oferta para que otros 27 que quieran, puedan alojarse allí. El Ministerio de la Vivienda dispuso 50 apartamentos para ellos.
“Ahora vamos a entrar en un proceso de comunicación más directo con la comunidad, pero quiero recordarles que este proceso va con los tiempos del Estado, o sea, que la compra de los terrenos no es una decisión que se hace de un día para otro, sino que hay una serie de pasos que debemos agotar”, explicó Ruíz.
Sin embargo, les dijo a los beneficiados que pueden estar tranquilos, porque EGEHID hará las gestiones para que tengan sus viviendas dignas lo más pronto posible.
“La adquisición de los terrenos aquí en San José, lo pueden dar como un hecho. Agradecemos su paciencia y sabemos que han estado agobiados y preocupados por su suerte. Ustedes han sido receptivos y han entendido, así que en nombre de EGEHID les damos las gracias por su receptividad”, dijo Ruíz en el encuentro.
Las preocupaciones externadas
En ambas reuniones, tanto los dirigentes comunitarios como los mismos afectados y los ediles, expresaron que su preocupación era que no sabían cuál era su suerte.
Los señores Juan de Dios Liberato, Eugenio Díaz, Héctor Collado, Mandy Mendoza, la profesora Mayra, entre otros que tomaron turnos, pidieron trato justo y que se le pague sus predios ganaderos al precio justo, de modo que puedan adquirir la misma cantidad de tierra que tenían.
Todos dijeron estar de acuerdo con la construcción de la presa Boca de los Ríos, aunque sienten tristeza porque tendrán que abandonar las comunidades donde nacieron y crecieron.
De hecho, el señor Beto Valerio le pidió a la presidenta del Consejo de Administración de Egehid que lo dejen en su comunidad, que le den un trato especial, de modo que su casa se la hagan en la zona que no será inundada por el lago de la presa.
Cómo van los trabajos de la presa
Ya el río Guayubín, donde se levantará el muro de la presa, fue desviado y hay un acompañamiento a las familias para que no les resulte traumático el cambio de lugar de residencia.
En agosto del pasado año EGEHID reanudó los trabajos de construcción de la presa “Boca de los Ríos”, en la comunidad de El Pastor, la cual representa una solución a la principal problemática de la zona, en términos de suministro de agua, el riego de miles de tareas de vocación agrícola y ganadera, así como la regulación y control de avenidas de los ríos Guayubín y Yaguajal.
Dirección de comunicaciones

Compartir esta publicación

Deja una respuesta