EGEHID inicia ampliación de carretera Cambita-Los Cacaos

EGEHID inicia ampliación de carretera Cambita-Los Cacaos

Nueva vía conlleva inversión de RD$ 4,009 millones e impulsará ecoturismo

CAMBITA (R.Dominicana).- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) inició la reconstrucción y ampliación de la carretera que comunica los municipios de Cambita y Los Cacaos, de la provincia de San Cristóbal, la cual conlleva una inversión de más de RD$ 4,009 millones y potenciará el desarrollo ecoturística.
La nueva vía impulsará el ecoturismo y garantizará mayores niveles de seguridad para los trabajadores de la EGEHID, así como las maquinarias que diariamente se movilizan hacia las diferentes presas y centrales hidroeléctricas ubicadas en la cuenca del río Nizao.
El inicio de la obra fue encabezado por el administrador general de EGEHID, ingeniero Rafael Salazar, la presidenta del Consejo de Administración, doctora Rosa Ysabel Ruíz, así como la gobernadora provincial, Pura Casilla, autoridades locales, representantes de organizaciones sociales y emprendedores ecoturísticos de la zona.
La vía, de 22.77 kilómetros de longitud, está dividida en cuatro tramos, a cargo de los contratistas “Corporación de Asfalto SRL”; “Malespin Constructora SRL”; “Ingeniería Estrella S.A.” y Consorcio JCPIM”.
Además de la ampliación de la carretera Cambita-Los Cacaos, se adiciona un tramo de 10.4 kilómetros de longitud desde Los Cacaos hasta la comunidad de Calderón.
Esta obra se enmarca en el Programa de Responsabilidad Social de EGEHID, en este caso como aporte a las comunidades aledañas a las hidroeléctricas Jigüey y Aguacate, así como un mecanismo para mejorar la seguridad de los colaboradores de la empresa estatal que utilizan la vía para llegar a los complejos hidroeléctricos.
La obra incluye remoción de capa de rodadura existente y alcantarillas, ampliación de la vía a 9 metros de ancho, colocación de carpeta de hormigón asfáltico de 4 pulgadas’, obras de arte como alcantarillas, muro de gaviones, cunetas, pasos peatonales y vehiculares, señalización vertical y horizontal, barandas de defensa metálica e iluminación.
El tramo uno, de 7 kilómetros, a cargo de la empresa Corporación de Asfalto SRL, impacta zonas del centro de la ciudad de Cambita, así como los sectores Codetel, Hoyo Higüero y El Cinco.
El segundo tramo, de 6 kilómetros de longitud, está a cargo de la empresa “Malespin Constructora SRL” y tiene como zona de impacto los sectores Majagual, La Colonia, La Cueva y La Cabirma.
El tercer lote, a cargo de la empresa “INGENIERÍA ESTRELLA”, también de 6 kilómetros de largo, impacta en los sectores de Manomatuey Arriba, El Guineo y Pancholo.
En tanto que el cuarto lote, a cargo del Consorcio JCPIM”, es de 3.77 kilómetros, beneficia a Las Tres Veredas, La Cuchilla de la Guardia, Los Cacaos, Vallejito y Calderón.
Adicionalmente, se anunció la reconstrucción y ampliación a seis metros de ancho, de la vía entre Los Cacaos y la comunidad de Calderón, un tramo de 10.4 kilómetros de longitud que también incluye colocación de hormigón hidráulico, alcantarillas tubulares, gaviones, badenes, reparación de puente y señalización.
Durante sendos actos en Cambita y Los Cacaos, el ingeniero Salazar pronosticó un repunte sin precedentes de las actividades ecoturísticas en la zona, la cual podrá ser más aprovechada por turistas de todas partes del país y extranjeros, que podrán disfrutar de la belleza natural, la calidad de las aguas, los charcos, senderos, trillos para monteo y ciclismo, así como deportes acuáticos y piscicultura en los embalses de las presas de Jigüey y Aguacate, todo en equilibrio con el cuidado del medioambiente.

Compartir esta publicación

Deja una respuesta