EGEHID inicia construcción de circuito vial ecoturístico conecta localidades de Santiago y La Vega

EGEHID inicia construcción de circuito vial ecoturístico conecta localidades de Santiago y La Vega

LA VEGA/SANTIAGO (R. Dominicana). El administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ingeniero Rafael Salazar, dejó iniciados los trabajos de construcción de las carreteras, calles y caminos que conforman el circuito vial alrededor del complejo hidroeléctrico de Tavera, el cual conllevará una inversión global de RD$7,000.00 millones.

Las vías conectarán decenas de localidades de las provincias de Santiago y La Vega, lo cual ampliará la demanda de servicios ecoturísticos, y por ende contribuirá a dinamizar la economía de la zona de Tavera y Jarabacoa, en La Vega, y la zona de la Sierra, en Santiago.

En múltiples actos en los que fueron dejadas juramentadas las Comisiones de Veedores para dar seguimiento a la ejecución de las obras, Salazar estuvo acompañado de los funcionarios locales, dirigentes comunitarios y los representantes de las empresas contratistas, a quienes se les instruyó para iniciar de inmediato, así como garantizar la calidad.

Garantizó a los pobladores de las zonas que recorrió, que las obras serán completadas antes de que finalice el año, porque el total de los fondos están disponibles y fueron contratadas empresas responsables a través de procesos transparentes de conformidad con la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones Públicas.

Entre las obras iniciadas está el circuito vial conformado por las carreteras Tramo Alto del Aguacate y Alto del Añil, que comunica el distrito municipal de Tavera con el municipio de Jarabacoa, de una longitud de 8.2 kilómetros.

También está vía Loma La Gallina-La Cabra; La Jagüita-Alto del Aguacate; Tavera Abajo; La Jiña-El Morro y la carretera El Morro-El Desecho.

Asimismo, los tramos carreteros El Cruce-La Herradura; Los Ranchos; La Herradura-Embalse Tavera; así como las vías interiores de Tavera. Todas estas obras citadas se encuentran en localidades de la provincia de La Vega. 

En tanto que en la Sierra, de Santiago, quedó iniciado el circuito La Guázara-Mata Grande; Santiago-La Cuesta- San José de Las Matas; Pinalito-Los Pilones y El Córbano-El Papayo.

También dejó iniciados los trabajos de la carretera Sajona-La Guázuma; el balneario Aguas Caliente; la carretera Papayo-Bejucal-La Quebrada y la segunda etapa de la carretera La Sierra.

Salazar inició los trabajos además, de la carretera Los Coqueyes-Juncalito; Los Corrales-Damajagua Adentro; Las Carreras Abajo-Las Carreras y Las Placetas-Presa Los Limones.

Detalló que EGEHID también construirá en esta primera etapa las vías Las Placetas-Piedra Partida-Jamaica Abajo

“Estos trabajos implican además, la carretera Guardarraya-Baitoa; mantenimiento y rehabilitación de las vías del entorno a la presa de Tavera”, resaltó.

Rafael Salazar encabezó siete actividades que tuvieron lugar en las localidades El Aguacate, Entrada El Morro, Aquavista, Baitoa, Jánico, San José de Las Matas y Las Placetas, donde dio igual número de palazos para dejar iniciados los trabajos.

 Importancia del circuito vial

“Este circuito conectará a Tavera entero, La Sierra y comunicará con cada municipio y distrito de La Sierra y través de una carretera moderna que enlazará a Jarabacoa, Tavera, La Vega y Santiago”, explicó. 

El alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, resaltó que las obras impactarán un circuito ecoturístico importante, que se va a traducir en mejoría de la calidad de vida de los pobladores de las comunidades impáctalas. 

En los actos también estuvieron presentes el senador por Santiago, Eduardo Estrella, el alcalde de La Vega, Kelvin Cruz; Marino Abreu, director del Distrito Municipal Tavera; el diputado David Pérez, así como los ingenieros José Cabrera, Lorenzo González, Fidel Díaz, Aristóteles Carbajal y Andrés Escarramán, asesor forestal del Poder Ejecutivo.

Dirección de comunicaciones

Compartir esta publicación

Deja una respuesta