EGEHID recibe certificado de afiliación a la Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica (IHA)

EGEHID recibe certificado de afiliación a la Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica (IHA)

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) recibió el certificado que acredita su afiliación oficial a la Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica (IHA, por sus siglas en inglés), la cual agrupa a los principales propietarios, operadores, desarrolladores, diseñadores y consultores de la rama hidroeléctrica sostenible de más de 120 países.
El certificado de afiliación es firmado por el presidente de IHA, Roger Gill, así como por Eddie Rich, presidente ejecutivo de la entidad, considerada la principal autoridad mundial en materia de energía hidroeléctrica sostenible.
El administrador de EGEHID, ingeniero Rafael Salazar, afirmó que el objetivo es aprovechar la amplia experiencia internacional sobre producción sostenible de energías renovables, en la búsqueda de los mejores avances tecnológicos en materia de infraestructura y gestión de sistemas hidroeléctricos.
Destacó la importancia de este tipo de alianzas, que en efecto elevan las oportunidades de la República Dominicana para atraer inversiones en el área energética, lo que se inscribe en los esfuerzos del presidente de la República, Luis Abinader, en aras de desarrollar proyectos bajo los mejores estándares internacionales, que permitan suplir la demanda de energía en correspondencia con el crecimiento económico que viene experimentando la nación, a la vez que se cuida el medioambiente, prestando además, especial atención a los aspectos sociales.
EGEHID opera 27 centrales hidroeléctricas con una capacidad total instalada de 624.5 megavatios de energía limpia y proyecta ampliar su participación en el mercado con el desarrollo de varios proyectos, como es el Complejo Hidroeléctrico de Las Placetas, -que aportaría unos 204 megavatios-, y Artibonito, que está en la etapa de diseño y aportaría más de 50 megavatios.
La empresa estatal también tiene en carpeta el desarrollo del Proyecto de Hidrobombeo Camú-Guaigüí, en la provincia de La Vega, de 300 MW, así como la instalación de generadores en las presas de Montegrande, en Barahona, y Yacahueque, en San Juan, además de otras iniciativas aún bajo estudio y diseño.
Salazar resaltó el impacto de la producción energética de la EGEHID en cuanto a la estabilización del sistema eléctrico nacional, tanto por su capacidad reguladora como por el equilibrio que representa el hecho de producir energía limpia a precios más competitivos.

Sobre EGEHID
La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) es una unidad productiva del Estado dominicano, dedicada a la producción de energía hidroeléctrica, creada mediante el decreto 628-07, del 2 de noviembre de 2007. Opera 27 centrales, con una producción conjunta de 624.5 megavatios de electricidad.

Sobre IHA
La Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica (IHA) es una organización sin fines de lucro, constituida como la voz mundial en materia de hidroelectricidad sostenible, con socios en más de 120 países. Comprometida con el desarrollo y funcionamiento responsable y sostenible de la hidroelectricidad, la asociación aglutina a los principales propietarios y operadores de energía hidroeléctrica, desarrolladores, diseñadores, proveedores y consultores del ramo a nivel internacional.
Alrededor de un tercio (480 GW) de la energía hidroeléctrica que produce el mundo es administrada por afiliados de IHA.

Compartir esta publicación

Deja una respuesta