Administrador de EGEHID participa en reunión Comisión Presidencial para Manejo Cuenca Río Yaque del Norte

Administrador de EGEHID participa en reunión Comisión Presidencial para Manejo Cuenca Río Yaque del Norte

SANTIAGO (R. Dominicana). – El administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ingeniero Rafael Salazar, participó junto a varios técnicos de la institución, en la reunión del Pleno de la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte (CRYN), en esta provincia.

La CRYN es presidida por Ministerio de la Presidencia e integrada, además, por representantes de las instituciones que tienen a su cargo el manejo del agua, la agricultura y cuidado del medioambiente, cuyo objetivo es trabajar en el ordenamiento y manejo de la cuenca del río Yaque del Norte, a través de la rehabilitación, saneamiento, preservación y su uso sostenible. 

Tras la presentación de un diagnóstico sobre la situación de la cuenca y los proyectos ejecutados, la comisión dio a conocer una propuesta para continuar la labor de ordenamiento en el 2021, la cual consisten en proyectos de alto impacto y bajo costo, enfocados en almacenamiento de agua natural y artificial, focalizados en la reforestación, reservorios, lagunas y pequeñas presas.

Así mismo, controlar y disminuir la contaminación del agua, saneamiento de cañadas, plantas de tratamiento y la disposición final de desechos sólidos.

En la reunión del Pleno de la CRYN, acompañaron al administrador de EGEHID, el ingeniero Máximo D´Oleo, especialista en obras hidráulicas; el general Radhamés Lora Salcedo, director de Gestión Ambiental, entre otros colaboradores de la institución.

La reunión fue encabezada por Jaime González, viceministro de la Presidencia, y contó con las exposiciones de Inmacula Adames, presidenta ejecutiva del Plan Sierra, así como los especialistas Felipe Vicioso, que presentó los resultados de la investigación “Diagnóstico biofísico y socioeconómico de la cuenca del río Yaque del Norte”, y Rafael Emilio Yunén, que desarrolló el tema “Problemática hidrosocial y propuesta de modelo de gobernanza”.

La actividad se desarrolló en el salón de conferencia de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI) y estuvo presente su presidente, Fernando Capellán, así como representantes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), el Ayuntamiento de Santiago, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), el Ministerio de Economía y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), entre otras instituciones.

Compartir esta publicación

Deja una respuesta