Administrador Egehid plantea oportunidades de la transición energética

Administrador Egehid plantea oportunidades de la transición energética

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Un cuidado más efectivo del medioambiente, continuar desarrollando e impulsando proyectos de energía limpia, empoderar e integrar a las comunidades, son desafíos de cara a la transición energética inclusiva en el país.
Así lo planteó el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), ingeniero Rafael Salazar, en el marco del tercer Congreso Internacional de Accesibilidad Urbana que organizó la Fundación Francina Hungría, en el cual se abordó el tema del Impacto de la Transición Energética en la Autonomía de Ciudades.
“Tenemos pendiente el seguir integrando las comunidades y que ello se traduzca en bienestar y riqueza en la gente en todos los niveles, y tenemos pendiente cuidar la mayor riqueza que tiene este país y que la mayoría de la gente no lo sabe, y es nuestra cordillera Central”, puntualizó refiriéndose a la capacidad de producir agua de esa zona montañosa de la isla.
Durante el panel sobre Eficiencia Energética, Salazar habló también de la necesidad de aprovechar más las aguas, abocándose el país a la construcción de más presas, no solo para generar energía, sino para garantizar agua potable y para la agricultura.
Indicó que la República Dominicana solo regula 9.1% de las aguas que caen por lluvia, el resto se pierde, y que lo ideal es que se alcance entre un 35-40% para aprovechar ese bien que nos da la naturaleza.
Detalló además, la diversificación que ha tenido la empresa en la producción de energía limpia, que no se ha limitado a los proyectos hidroeléctricos, sino también eólicos, solares y de hidrobombeo.
En el congreso se abordó el tema de la transición energética, en el entendido de que las personas con discapacidad son afectadas por los mismos desafíos de las demás personas de la sociedad, con algunas barreras incluidas.
Participaron también de este panel, el director de Regulación y Compras de la Empresa Distribuidora del Sur, Jhonny Cabrera; la especialista en medioambiente y directora de Guakía Ambiente, Michela Izzo y el especialista en cambio climático del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Pierre Candelón.
El congreso, que tuvo lugar en el Hotel Barceló, contó con la presencia de representantes del sector eléctrico y concluyó con la magistral conferencia del activista, ingeniero e inventor, Carlos Ratti.

Compartir esta publicación

Deja una respuesta