Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago inicia monitoreo proyecto Las Placetas

Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago inicia monitoreo proyecto Las Placetas

Santiago, Rep. Dominicana.- El Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y los Municipios de Santiago (CEDS) puso en marcha el sistema de monitoreo y seguimiento a la implantación del proyecto hidroeléctrico Las Placetas. 

El fin de este acompañamiento técnico metodológico es verificar que en la construcción del referido proyecto se cumpla con los criterios que aseguren la sostenibilidad y la biodiversidad de las cuencas hidrográficas. 

Este proceso, que además lo integran la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), la Gobernación Provincial y otras organizaciones que aglutina el CDES, pretende ofrecer a la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), a cargo del proyecto, información oportuna para que las obras físicas e hidráulicas cumplan con los estándares de sostenibilidad ambiental. 

La Egehid, en la persona de su administrador general, ingeniero Rafael Salazar, manifestó su satisfacción al poder contar con una institución fuerte y con historia de trabajo como es el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, lo que permitirá que Las Placetas, más que un proyecto de generación de energía limpia, se convierta en un proyecto estratégico para el desarrollo de esta provincia, de la zona de La Sierra y toda la región en sentido general. 

El CDES verificará y validará que el proyecto se desarrolle a la luz de la visión del Plan de Desarrollo de Santiago 2030.

Ricardo Fondeur, presidente del CDES, agradeció a la Egehid y al presidente de la República, Luis Abinader, la confianza depositada en esa organización y dijo que el fin es que este sea un proyecto para toda la vida, dada la importante inversión y los beneficios que traerá al país, que van más allá de la energía, como es el abastecimiento de agua potable a zonas con carencias, contribuyendo ello, a la salud pública, más su impacto socioeconómico. 

Explicó que la construcción de una represa, además de los múltiples beneficios, también produce un impacto socio-ambiental que puede ser muy relevante a nivel local y regional, por lo que basarán su intervención en cinco ejes temáticos, que son: inclusión social y comunitaria, uso de suelos y ordenamiento territorial, sostenibilidad ambiental, economía y competitividad.

La participación de Coraasan en este acompañamiento será a través de sus laboratorios certificados ISO 9001, que permitirán los levantamientos y monitoreos de las aguas, para velar por la calidad de la misma. Como detalló su director Andrés Burgos, la intención es que la calidad de las aguas no merme con este proyecto, sino que aumente. “Para garantizar que sea un proyecto viable para la provincia y por lo tanto para el país”, hizo énfasis Burgos. 

La directora del Gabinete Social y presidenta del Consejo Administrativo de Egehid, doctora Rosa Ysabel Ruíz, quien ha estado al frente de los encuentros de socialización del proyecto con diferentes sectores, precisó que el interés de la empresa no es actuar de manera unilateral, ni intervencionista, sino a partir de una temática contextual servida por la propia comunidad, apoyados en los organismos de sostenibilidad, que garantice la continuidad del desarrollo.

El acto de puesta en marcha de este acuerdo de veeduría se llevó a cabo en la sede del CDES, con la participación de la gobernadora provincial Rosa Santos, quien resaltó la importancia del complejo hidroeléctrico de Las Placetas para el desarrollo socioeconómico de la zona.  Asistieron otros ejecutivos de la Egehid y el CDES.

Compartir esta publicación

Deja una respuesta