EGEHID y Fundación Metrópolis presentan resultados del primer diagnóstico de proyecto de Ecodesarrollo Tavera-Bao en Santiago

EGEHID y Fundación Metrópolis presentan resultados del primer diagnóstico de proyecto de Ecodesarrollo Tavera-Bao en Santiago

SANTIAGO (R. Dominicana).- Con la realización de un segundo foro territorial, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) completó la fase diagnóstica para la confección del Máster Plan para el Proyecto Ecodesarrollo Tavera-Bao-Santiago-La Vega-Jarabacoa.
El encuentro tuvo lugar en la gobernación de Santiago y fue encabezado por la doctora Rosa Ysabel Ruiz, presidenta del Consejo de Administración de EGEHID, con la participación de Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópolis, responsable de la propuesta y los representantes de las organizaciones y autoridades de la zona.
También estuvieron presentes las gobernadoras de Santiago, Rosa Santos; de La Vega, Luisa Jiménez y Santiago Rodríguez, Ivelis Almonte, entre otras autoridades.
Ruiz destacó que la segunda consulta lo que busca es preguntar a los líderes, autoridades y miembros de toda la zona, cuáles son los proyectos prioritarios que consideran deben realizarse allí.
En ese sentido destacó que en el segundo foro también se aplicó un diagnóstico para que la Fundación Metrópolis pueda realizar el Máster Plan, el cual será presentado, discutido y validado en el mismo espacio, a fin de saber qué hacer.
Pinceladas del primer diagnóstico
El especialista español Alfonso Vegara destacó que como resultado del primer foro, las poblaciones dieron numerosas referencias, y sobre la base de las ideas que trasmitieron acerca de las prioridades que resaltaron, la Fundación Metrópolis se planteó las hipótesis sobre cuáles proyectos tienen la oportunidad de desarrollarse con éxito en la zona.
“Es lo que queremos contactara con ustedes a ver si vale la pena apostar por cada uno. El tema es plantear una serie de propuestas y proyectos de transformación del territorio citado, los cuales sintonizan con su vocación y las aspiraciones que expresaron en el primer foro”, dijo.
Destacó que los resultados del primer foro arrojaron que los pobladores tienen especial interés de que entre la zona de Tavera-Bao, haya interacción con Santiago, Santo Domingo y Montecristi, mientras que en el exterior prefieren estar mejor conectados con Madrid, Bogotá y Nueva York, de cara a recibir turistas, entre otras actividades económicas.
Consideraron también que hay que prestar mucha atención a la calidad y atractivos a los espacios naturales y de las zonas rurales, así como a los temas de seguridad.
De igual forma consideraron que hay que prestar atención al tema de las carreteras y autopistas para la conexión con el resto del país y que hay que poner más atención al tema de construcción de viviendas sociales, es decir que se construyan unidades habitacionales a precios razonables.
“Sobre el equipamiento de las actividades económicas, la mayor prioridad para ellos es la de crear hoteles, pero mostraron una enorme sensibilidad sobre el sistema educativo y productivo, en especial sobre la calidad de la educación básica”, resaltó.
Resaltó que la gente destacó su interés de que la zona Tavera-Bao alcance un nivel atractivo en la oferta comercial global, sin embargo, se valoran más los mercadillos que los grandes centros comerciales de la zona.
La conservación de los bosques, de los espacios forestales, así como la red de abastecimiento de agua potable, fue uno de los temas a los que las comunidades hicieron sus precisiones.
El segundo foro contó con la presencia de representantes de organizaciones comunitarias y autoridades de El Caimito, Jánico, Sabana Iglesia, Juncalito, El Rubio, San José de las Matas y Tavera.
Tras concluir la actividad, los señores Ramón A. González y Francia Peralta, representantes de varias localidades del entorno Tavera-Bao, manifestaron haber quedado satisfechos con las explicaciones dadas en el segundo foro.
Explicaron que se reunirán con los habitantes de sus localidades, para explicarles los alcances del proyecto que presentó la Fundación Metrópolis, de modo que se despejen los rumores de que les van a quitar sus predios para desarrollar proyectos turísticos.
El pasado mes de junio EGEHID y la Fundación Metrópolis-City Lab firmaron un acuerdo de colaboración y cooperación para la puesta en marcha de acciones orientadas a diseñar estrategias de desarrollo, competitividad, sostenibilidad e innovación para las comunidades alrededor de los complejos hidroeléctricos Tavera-Bao y Valdesia.
Mediante dicho convenio se estipulan labores de diálogo participativo con los grupos de interés alrededor de los embalses Tavera-Bao (Santiago y La Vega) y Valdesia (San Cristóbal, Ocoa y Peravia).

Compartir esta publicación

Deja una respuesta