Inauguran centro de capacitación de INFOTEP en Nizao construido con aporte de EGEHID

Inauguran centro de capacitación de INFOTEP en Nizao construido con aporte de EGEHID

Peravia, Rep. Dominicana.- Un nuevo amanecer se acerca para los jóvenes de la región Valdesia con la puesta en funcionamiento del Centro Tecnológico José Alberto Madé, del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), en el distrito municipal de Santana, Nizao, con el que se impactará a más de 27,000 personas.
El acto de inauguración del centro fue encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña, quien invitó a los jóvenes a aprovechar los programas de formación de alta demanda, en el entendido de que la sociedad de estos tiempos requiere de una renovación continua y mayores competencias para su inserción al mercado laboral.
Esta obra es el resultado de un trabajo conjunto de la sociedad civil, el Infotep y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), que aportó los recursos para la adecuación del moderno centro, que opera en lo que antes era el Centro Nacional de Capacitación, Irrigación y Drenaje (CENACID) del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), en Santana, Nizao, provincia de Peravia.
Este centro tiene una capacidad para 1,700 estudiantes y en su segunda etapa estará especializado en transporte y logística, un área con alta demanda dentro y fuera del país.
De acuerdo con el director de Infotep, Rafael Santos Badía, desde ya hay unos 80 jóvenes que comienzan a formarse de manera intensiva en manejo de equipos pesados, y la proyección es que al finalizar el año unos 600 técnicos en esta rama se hayan graduado.
Este nuevo centro de Infotep es recibido con júbilo por los moradores de Santana, según lo expresó la gobernadora de Peravia, Ángela Báez, quien aseguró que brindará a los jóvenes la oportunidad de capacitarse y lograr empleos dignos o emprender sus propios proyectos.
La intervención de la EGEHID en esta obra se desarrolla bajo su Programa de Responsabilidad Social Empresarial, que persigue contribuir a elevar la calidad de vida de las comunidades en las áreas de influencia de los complejos hidroeléctricos, en este caso la presa de Valdesia y Las Barías.
El administrador de EGEHID, Rafael Salazar, destacó que la gran idea de que esa estructura se convirtiera en un centro de formación profesional fue de la periodista Altagracia Salazar y del líder comunitario José Oviedo, hoy electo alcalde de Yaguate, quienes plantearon los beneficios que representaría el mismo para las provincias de Peravia y San Cristóbal.
Salazar valoró la importancia de esta obra, que a través de la formación “va a cambiar la conducta de los jóvenes, en jóvenes de progreso”.
Otras ofertas
El director de Infotep detalló que la oferta formativa que ha sido el resultado de un estudio de “Necesidades de Capacitación en Municipio Nizao y Comunidades Aledañas”, realizado por INFOTEP, de los cuales se desprenden los talleres de Repostería, Gastronomía, Informática, Salud y Belleza, Bar y Restaurante, Idiomas, Electricidad, Hidroponía y Piscicultura, en su primera etapa.
Participaron del acto de inauguración el senador Peravia, Milcíades Franjul, los diputados Julio Fulcar, Luis Báez y Gustavo Lara, éste último de San Cristóbal. Además, la subdirectora de Infotep Mayra Morla y su directora regional Sur, Santa Cuevas;  la presidenta del Consejo de Egehid, Rosa Ysabel Ruiz; los alcaldes de Bani, Santos Ramírez; el alcalde de Nizao, Eleazar Guerrero; del distrito municipal de Santana, Yeison Bretón. También el empresario Ramón Gabriel Aguilera,  presidente de la Asociación Nacional de Productores de Asfaltos; la directora de Ingenio Capital, Marión Pagés, otros empresarios, directores educativos, facilitadores, munícipes y estudiantes.

Compartir esta publicación

Deja una respuesta