EGEHID y Medio Ambiente acuerdan restaurar cuenca hidrográfica en Vallejuelo

EGEHID y Medio Ambiente acuerdan restaurar cuenca hidrográfica en Vallejuelo

SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales suscribieron un acuerdo de colaboración con las Hermanas Dominicas de Monteils, con el fin de concentrar esfuerzos para la restauración de paisajes y ecosistemas en la microcuenca de Río Arriba, en Vallejuelo, provincia de San Juan.
El convenio consiste en respaldar a la organización Hermanas Dominicas de Monteils, que a través de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), desarrolla un conjunto de acciones para restaurar esta microcuenca, que es vertiente sur de la subcuenca del río Los Baos. Se busca contribuir a la recuperación de las funciones de los ecosistemas y los suelos degradados, la resiliencia de los territorios ante los impactos del cambio climático, acciones con las que se contribuirá además, a elevar la calidad de vida de las comunidades involucradas.
El acuerdo fue rubricado por el administrador general de Egehid, ingeniero Rafael Salazar, el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera y la presidenta de las Hermanas Dominicas de Monteils, María Marciano.
En Vallejuelo EGEHID opera la presa Dos Bocas, dedicada al riego agrícola. Además, cuenta con instalaciones de invernaderos y para germinar plantas.
Las acciones por parte de las Hermanas Dominicas de Monteils y GIZ se dividen en ocho puntos: restauración en el área del Parque Nacional Sierra de Neiba, correspondiente a Río Arriba; restauración de bosques, conservación de suelo, opciones de producción para aumentar los ingresos con sistemas agroforestales, fortalecimiento de mecanismos de gobernanza con la formalización y capacitación del Comité de Cuenca y el empoderamiento de las comunidades en torno a la corresponsabilidad de los procesos, movilización de inversiones a través de las alianzas público privadas y el diseño de un sistema de monitoreo de impactos.
El ministro Orlando Jorge Mera agradeció al administrador de EGEHID, por entender y valorar la importancia del acuerdo para la preservación de esta cuenca y permitir trabajar como un solo cuerpo en la preservación de esta zona. Además, valoró las calidades de las Hermanas Dominicas de Monteils para asumir esta responsabilidad, definiéndolas como “guardianas del medioambiente”.
“Vallejuelo es un pueblo rico, pero el 40% de la gente vive en dificultad, nosotros decimos que cuando una educación no lleva a la gente a elevar tu calidad de vida es una educación que no está bien aplatanada. Lo que queremos nosotros en la práctica con ese 40%, al junto con la confianza de las autoridades, es que la gente aprenda haciendo y haciendo aprendiendo, para de ahí sacar la manera de mejorar su calidad de vida”, planteó la hermana Marciano.
Garantizó que esas comunidades que serán intervenidas, “a la vuelta de un par de años serán otras”.
Salazar, de su lado, ponderó la importancia del acuerdo: “para nosotros es de vital importancia este tipo de acuerdos y aplaudimos y apoyamos al ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, que con responsabilidad ha asumido el poder articular esta importante iniciativa para el manejo de esa cuenca tan importante”.
El apoyo de Egehid consiste en un aporte económico mensual, a ser utilizado única y exclusivamente para los fines descritos en el acuerdo. Las Hermanas Dominicas de Monteils deberán entregar un plan anual de las actividades y detalles de los programas y acciones, y un informe financiero cuatrimestral a los demás firmantes.
Estuvieron presentes en la firma del acuerdo por parte de la Egehid, la presidenta del Consejo de Administración, Rosa Isabel Ruiz; el director de Gestión Ambiental, vicealmirante Radhamés Lora Salcedo, también Jarlinton Reyes, del Gabinete Social. Por el Ministerio de Medio Ambiente estuvieron la viceministra de Recursos Forestales, Fernanda Rojas de León; el director de Reforestación, Cosme Bidó y el director de Bosques y Manejo Forestal, Máximo Aquino.

Compartir esta publicación

Deja una respuesta