Gobierno iniciará retiro de sedimentos de presa de Hatillo el próximo año

Gobierno iniciará retiro de sedimentos de presa de Hatillo el próximo año

EGEHID inicia la carretera del bulevar turístico de Hatillo

SÁNCHEZ RAMÍREZ (R.Dominicana).- El Gobierno dominicano iniciará a principios del año 2024, la extracción de los sedimentos que limitan la capacidad de almacenamiento de agua de la presa y la cola del embalse de Hatillo.
El plan, que se ejecutará a través de la coordinación interinstitucional de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Ministerio de Medio Ambiente, contempla la remoción 78 millones de metros cúbicos de sedimentos de la presa de Hatillo y recuperación de la capacidad hidráulica de la cola del embalse.
La extracción de estos sedimentos tendrá un impacto positivo en la industria de la construcción, que podrá disponer de los materiales agregados (arena, grava, etc.) para mantener su ritmo de crecimiento, así como en términos medioambientales, ya que limitará la incursión ilegal en los ríos. De igual modo, habrá más disponibilidad de agua potable, para riego agrícola y generación de energía limpia.
Debido a la sedimentación, el embalse de Hatillo ha perdido entre un 10 y 15% de su capacidad de almacenamiento.
El proyecto contempla la remoción de los sedimentos mediante el dragado del embalse, la remoción de los materiales en la cola de la presa con equipos pesados en alrededor de 8 a 10 kilómetros; estudios geofísicos y sondeos en el embalse y la cola con la finalidad de identificar los espesores de gravas, arenas y sedimentos ubicados en el subsuelo.
Actualmente se realiza un levantamiento topográfico de la cola del río Yuna en una longitud 8-10 kilómetros.
Se tiene como objetivo retirar entre 1 y 3 millones de metros cúbicos de sedimentos cada año, con el embalse en operación y a profundidades entre 30 y 40 metros bajo agua, en toda la superficie del embalse.
El plan de limpieza de las presas, que tiene el objetivo de recuperar la capacidad de su almacenamiento, inició con el Contraembalse Las Barías, en el río Nizao, el cual no conlleva costos económicos para el Estado dominicano, toda vez que la labor de extracción se paga con la venta de los materiales agregados para la construcción.

OTRAS OBRAS INICIADAS EN SÁNCHEZ RAMÍREZ

El anuncio lo hizo el ingeniero Rafael Salazar, administrador de EGEHID, durante el acto en el que dejó iniciados los trabajos de construcción del Boulevard Hatillo, de una longitud de 16.20 kilómetros, entre las provincias de Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez, por un monto de cerca de RD$ 1,000 millones. En otro acto Salazar y las autoridades locales dieron el primer palazo para el asfaltado de las calles de los sectores La Esperanza, Monte Adentro, Amor y Paz, Inespre, El Indrhi, La Unión, El Pozo y Los Corozos, además de los caminos Vera del Yuna, municipio Villa La Mata, provincia Sánchez Ramírez.
Estas obras, que se realizan en el marco del programa de responsabilidad social de EGEHID en el entorno del Complejo Hidroeléctrico de Hatillo, conllevan una inversión de RD$ 441,303,331 millones. Estas obras vienen siendo reclamadas por las comunidades desde hace décadas.
En el municipio Villa La Mata EGEHID construirá 28 kilómetros de calles en más de una decena de sectores donde sus pobladores tienen más de 40 años caminando en medio del lodo y el polvo.
De igual forma incluye encaches, construcción de desagüe, señalización y obras de arte.
Salazar juramentó dos comisiones de veedores, las cuales tienen como misión velar por el correcto desarrollo de la obra.
En la actividad estuvo la doctor Rosa Ysabel Ruíz, presidenta del Consejo de Administración de EGEHID.
También estuvieron presentes la gobernadora de Sánchez Ramírez, Cristiana Rodríguez de Alba; el senador Ricardo de los Santos, los diputados Sadoky Duarte y Gerardo Concepción.
La alcaldesa de Cotuí, Josie Contreras; el alcalde del distrito municipal Quita Sueño, Benito Guerrero, entre otras autoridades.

Compartir esta publicación

Deja una respuesta