EGEHID realiza estudios de impacto ambiental para reanudar construcción presa de Guayubín

EGEHID realiza estudios de impacto ambiental para reanudar construcción presa de Guayubín

SANTIAGO RODRÍGUEZ (R.Dominicana).- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) realiza los estudios de impacto ambiental con el objetivo de obtener la licencia del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y así reanudar la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Guayubín (presa Boca de los Ríos), en la comunidad El Pastor, de esta provincia.
Los datos fueron dados a conocer por el presidente Luis Abinader, en el marco de una visita al lugar donde se construirá la obra, y durante la cual estuvo acompañado del administrador general de EGEHID, Rafael Salazar, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, así como técnicos en el área hidroeléctrica.
El presidente Abinader dijo que la obra estaba detenida porque se inició su construcción sin contar con los estudios de impacto ambiental, pero que su gobierno es respetuoso de la ley y la institucionalidad, y por tanto, se concluirá este proceso para luego reanudar los trabajos.
Con este embalse se tiene como objetivo regular los caudales de los ríos Guayubín y Yaguajal, y fue concebida para suplir de agua potable las localidades que disponen de un servicio deficiente, incrementar la producción agrícola y producir energía limpia.
Rafael Salazar informó que el complejo producirá 2.2 megavatios de electricidad, regará 98,000 tareas y abastecerá el acueducto del municipio de Sabaneta.

Sobre acueducto de Sabaneta
Sobre el acueducto del municipio de Sabaneta (cabecera de Santiago Rodríguez), el administrador de EGEHID explicó que será por gravedad, como lo ha pedido la comunidad. “Se va a construir un dique aguas arriba, para que pueda bajar por gravedad; ya los técnicos tienen ubicado el lugar donde se hará, ahora estamos en comunicación con la dirección de INAPA, para que el agua sea de calidad, pueda bajar por gravedad y que además, sea constante, un proyecto que garantice el agua por un mínimo de 30 años a la ciudad de Sabaneta”, agregó.
Detalló que la presa tiene un costo de construcción que supera los 40 millones de dólares, los cuales serán aportados en su totalidad por la EGEHID.
Dada la incertidumbre que generó la construcción de la obra en el municipio de Sabaneta, el presidente Luis Abinader informó que sus aguas serán repartidas de forma equitativa entre todas las comunidades, específicamente de Santiago Rodríguez y Montecristi.

Reanudación de los trabajos

Rafael Salazar adelantó que inmediatamente concluya el estudio de impacto ambiental, que tardaría alrededor de cinco semanas, se obtendría la licencia del Ministerio de Medio Ambiente. A partir de entonces, se estima que la obra estaría lista en unos 24 meses.
Dijo que el presidente manifestó el interés de que la obra sea terminada a la mayor brevedad posible, en vista de las necesidades que tiene el sector agropecuario de disponer de un sistema de riego eficiente, en vista de que en la actualidad solo tienen capacidad para mojar 39,000 tareas.
Detalló que la presa de Guayubín, además, tendrá un espacio para la producción de peces y que conjuntamente se ejecutarán obras colaterales, entre las cuales destacó la construcción de viviendas, caminos vecinales, carreteras, así como proyectos de apoyo a la ganadería, mejora de agua a los canales de riego, entre otros.
“La EGEHID construirá el número de viviendas que establezca el estudio de impacto ambiental y también mejoraremos el servicio de los canales de riego existentes”, dijo

Compartir esta publicación

Deja una respuesta