Presidente Abinader inaugura recinto de la Universidad ISA en Bohechio, San Juan

Presidente Abinader inaugura recinto de la Universidad ISA en Bohechio, San Juan

Obra construida en campamento de EGEHID a un costo de RD$ 508 millones

SAN JUAN (R. Dominicana).- El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó la inauguración del recinto de la Universidad ISA en el municipio de Bohechío, provincia de San Juan, construido por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) como parte de su Programa de Responsabilidad Social en el entorno del complejo hidroeléctrico de Palomino.
La obra, construida en un antiguo campamento de EGEHID conllevó una inversión de RD$ 508,537,269.00 y constituye un aporte de la hidroeléctrica de Palomino a las acciones orientadas al desarrollo sostenible de las provincias de la región suroeste del país. Adicionalmente, se contempla una partida de RD$ 146,273,526 para el primer año de operación de la universidad, explicó Rafael Salazar, administrador general de EGEHID.
El complejo está dotado de aulas, biblioteca, laboratorios, caldera y módulo de baños, área administrativa con módulos de sicología, deportes, sala de descanso, oficinas para coordinadores y encargados, dirección financiera y vicerrectoría ejecutiva. También comedor con capacidad para 384 estudiantes y 36 docentes, dormitorios docentes y estudiantiles, estacionamientos, taller, almacén de herramientas y vivero.
Además de asumir el costo de la habilitación y equipamiento del centro de estudios superiores, la EGEHID cedió, para fines educativos, 136,475 metros cuadrados de terreno.
La necesidad de un centro de estudios superiores de alta acreditación en la región suroeste del país fue identificada a través de un estudio auspiciado por la Agencia de Cooperación Española y el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPYD).
El proyecto es parte del programa integral de desarrollo del Gobierno del presidente Abinader para la región sur y suroeste, y viene a constituirse en el mayor formador de profesionales para la demanda de recursos humanos que se producirá en la zona con la promoción de la inversión que actualmente se lleva a cabo en la región, como los puertos de Barahona y Cabo Rojo, el aeropuerto de Pedernales, los hoteles ya en fase de construcción, entre otras infraestructuras.
La oferta académica de este recinto fue diseñada tomando en cuenta la demanda de la zona e incluye niveles técnico superior en producción agrícola, técnico superior en tecnología de alimentos; ingeniería agronómica, ingeniería en tecnología de alimentos; licenciatura en Gestión Ambiental, licenciatura en Administración, con concentraciones en finanzas y gestión tributaria, mercadeo y comercio electrónico, gestión de operaciones y logística; así como licenciatura en biología, orientada en educación secundaria y licenciatura en matemáticas, orientada a educación secundaria.
La primera promoción de alumnos del nuevo recinto Bohechio de la Universidad Isa cuenta ya con 185 alumnos.
Los estudiantes serán becados en un cien por ciento, incluyendo el hospedaje, la alimentación y el vestuario.
Para la ejecución del proyecto se trabajó con un equipo mixto integrado por autoridades de la Universidad Isa y el Gabinete Social de la Egehid, y se contó además con la coordinación del asesor especial del Poder Ejecutivo, Andrés Bautista García, así como del colaborador de la Presidencia, Ronald Sánchez Nolasco.
En el acto estuvieron los miembros del Consejo de Administración de EGEHID, encabezados por Rosa Ysabel Ruíz y otros funcionarios de la entidad, así como el ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras; el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el rector de la Universidad ISA, Edwin Reyes; las gobernadoras de San Juan, Elvira Corporán, de Azua, Grey Pérez Díaz y de Elías Piña, Milly Johanna Martínez.
También estuvieron la embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán; el director de INESPRE, Iván Hernández, el rector del Instituto Politécnico Loyola, José Victoriano, entre otras personalidades.

AMPLIA INVERSIÓN EN LA REGIÓN SUR

El administrador de EGEHID, Rafael Salazar, anunció que próximamente se iniciará la construcción de la extensión del Instituto Politécnico Loyola en Monte Grande, con ofertas diversas, para que los jóvenes que deseen superarse, tengan acceso a una academia con estándares de calidad.
Destacó que al igual que los estudiantes de San Cristóbal, los de la zona tendrán oportunidades, porque la visión es cambiar la mentalidad de desarrollo de la gente de allí.
“Le decimos al presidente que estamos muy agradecidos, por confiar en nosotros para que construyéramos estas instalaciones. Esta es una obra de la visión del presidente, para el desarrollo hacia el futuro”, dijo.
De su lado, el rector de la Universidad ISA, Edwin Reyes, explicó que a la fecha se han graduado 6,566 profesionales, pero con las nuevas instalaciones, la matrícula irá en aumento cada año.
Dijo que se trata de una obra de gran envergadura, para potenciar los recursos humanos del sector agrícola y enfocar la problemática y necesidades de la región.
Por los aportes que ha realizado el gobierno, el presidente Luis Abinader recibió de manos del alcalde de Bohechio, Nolio de León, un pergamino que lo declara como hijo meritorio.
El mandatario agradeció la distinción y destacó su interés en que los jóvenes y los habitantes en general que pueblan la región sur, tengan mejores oportunidades.
Abinader igualmente resaltó las obras que el gobierno que encabeza, realiza en favor de la educación.
Al final del acto plantó un árbol en el patio de las instalaciones de la Universidad ISA.

Compartir esta publicación

Deja una respuesta