Realizan primer foro sobre ecodesarrollo de la cuenca del río Nizao

Realizan primer foro sobre ecodesarrollo de la cuenca del río Nizao

SAN CRISTÓBAL (Dominicana).- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) y la Fundación Metrópoli para la Innovación y Diseño del Territorio realizaron el primer Foro Territorial Embalse Valdesia con actores de las provincias de San Cristóbal, San José de Oca y Peravia.
Este foro, realizado en la Gobernación de San Cristóbal, se enmarca dentro del acuerdo suscrito entre Metrópoli y la Egehid, que busca promover el desarrollo sostenible de las comunidades alrededor de las presas a través de un modelo de ecodesarrollo que contribuya a elevar la calidad de vida de la gente.
En este primer conservatorio con actores de distintos ámbitos de las tres provincias, se presentó la idea de desarrollo a gran escala para estas provincias impactadas por los complejos hidroeléctricos Jigüey, Aguacate, Valdesia y Las Barías.
Este encuentro fue encabezado por el administrador general de Egehid, Rafael Salazar, la presidenta del Consejo de Administración y directora del Gabinete Social, Rosa Ysabel Ruíz y el presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vergara.
Vegara es doctor en urbanismo, economista, arquitecto y sociólogo con vasta experiencia en hábitat urbano, y habló a los presentes de los casos de éxito en Bilbao, Singapur y Colombia, y otros proyectos de desarrollo en los que ha participado.
El experto indicó que la idea es lograr una estrategia de desarrollo integral de estas comunidades desde su realidad ecológica, pero que para ello es necesaria la planificación.
A través de estos foros se permitirá establecer lo que se tiene en cada localidad con información recogida a través de sus actores sociales para establecer hacia dónde se va de manera conjunta.
Salazar destacó el gran potencial que tienen estas zonas para lograr un gran desarrollo integral de su gente, y el privilegio que representa tener a alguien con la visión, trayectoria y casos de éxito de Vegara.
En el foro estuvieron la gobernadora de San Cristóbal, Pura Casilla; y representantes de las gobernaciones de Peravia y San José de Ocoa, legisladores y administradores locales, líderes comunitarios y religiosos, así como ejecutivos de la empresa.

Compartir esta publicación

Deja una respuesta