Administrador de EGEHID diserta sobre liderazgo, gestión y emprendimiento en Loyola

Administrador de EGEHID diserta sobre liderazgo, gestión y emprendimiento en Loyola

SAN CRISTOBAL (R.Dominicana).- “La perseverancia y estar enfocado son dos claves fundamentales para emprender y liderar con éxito, sobre todo si se está comenzando”, es el consejo del administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ingeniero Rafael Salazar, a jóvenes estudiantes e ingenieros graduados del Instituto Politécnico Loyola que llenaron el Auditorio Menor de la academia para escuchar la conferencia “Liderazgo, Gestión y Emprendimiento”.
De igual modo, planteó como otro elemento vital para el éxito al emprender: saber escoger un buen entorno, “donde la gente con la que te relaciona esté en sintonía con tu visión de avanzar, eso es muy importante”.
Explicó a los jóvenes que es importante que se den cuenta del talento que poseen y sobre esa cualidad entonces desarrollar el emprendimiento.
Para Salazar, quien es un exitoso gestor social y profesional, un primer fracaso no quiere decir que el emprendimiento no vaya a funcionar, por lo que planteó que “lo fundamental aquí es seguir hacia adelante de forma perseverante y enfocado en lo que se quiere lograr”.
“Siempre es importante enfocarse, tener claras las ideas, tener claro los pasos, tener adónde se quiere llegar y tener claro algo que muchas veces no se toma en cuenta, y es que uno termina siendo el producto de nuestro entorno. Si uno se conecta con mentes que le aportan valor, le agregan motivación, quieren que tú te desarrolles, entonces ese entorno termina avanzando junto”, sostuvo.
“Pero si tu entorno no tiene perspectiva a futuro porque lo que quiere es disfrutar el momento simplemente, de gozar momentos, entonces ese entorno te hala hacia abajo y terminará llevándote a que ese talento que tu tienes, que ese emprendedor que tú tienes dentro, se vaya apagando”, agregó.
En la conferencia, la cual se desenvolvió en un ambiente dinámico, con preguntas y respuestas, el administrador de la EGEHID sostuvo además, que en la gerencia y el liderazgo, la comunicación juega un rol fundamental.
Añade que todo buen líder está llamado a propiciar una comisión abierta y fluida en el entorno en que se desenvuelve.
“La conducta asociada con el liderazgo es un comportamiento de comunicación, pues los líderes no solo conciben la visión, sino que deben articularla con la visión de los otros. Los líderes toman decisiones, pero antes deben interactuar con otros para obtener la información de lo que ellos piensan y quieren y articularlo a sus objetivos, para así lograr su apoyo.
Doctora Rosa Ysabel Ruíz
Mientras que la presidenta del Consejo de Administración de Egehid, doctora Rosa Ysabel Ruíz, quien acompañó a Salazar, destacó su experiencia en la empresa hidroeléctrica, donde dijo, se trabaja para optimizar las instalaciones que actualmente posee la institución.
Explicó que la Egehid se dedica a la producción de energía con método renovable, como hidroeléctrica, eólica y solar.
Informó que “las acciones sociales son planteadas no con una visión asistencialista o clientelista, optamos por el desarrollo pleno de las personas y nuestros talentos”.
“Trabajamos en un manejo adecuado de las cuencas que son una fuente de vida, donde quiera que tengamos intervención, procuramos una mitigación del impacto medioambiental. La seguridad para nosotros es un asunto de alta prioridad, entonces, si nos fijamos, al final un gerente que al final es un líder, un emprendedor, tiene que conocer la realidad de su entorno”, sostuvo Ruiz.
En la actividad estuvieron presentes el rector del Instituto Politécnico Loyola, sacerdote jesuita, José Victoriano, dirigentes sociales y comunitarios, así como representantes de las emprendedoras del sector Moscú.
Dirección de Comunicaciones.

Compartir esta publicación

Deja una respuesta